Guatemala elige a Alejandro Giammattei como presidente

El conservador Alejandro Giammattei sacó amplia ventaja ente la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse  94% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales en Guatemala, según datos oficiales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al procesar 1.7 millones de votos,Giammattei sumaba un millón 034 mil 038 sufragios (58.37%), superando a Torres, que alcanzaba  738 mil 061 (41.63%).

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán a ese país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, quien entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

“Quiero agradecer profundamente a todos mis amigos de mil batallas, asesores que nos acompañaron en esta dura lucha que no fue fácil. El objetivo se cumplió.  Con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles que este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala tiene  el inmenso honor de ser el presidente del país”, afirmó Alejandro Giammattei.

La segunda ronda electoral finalizó con un alto nivel de abstencionismo. Según publicó el TSE, de los más de ocho millones de guatemaltecos inscritos al padrón, se abstuvieron más de cinco millones.

Giammattei, quien se presentó por cuarta ocasión al puesto, era el favorito en las dos últimas encuestas y representa a la derecha conservadora con el partido Vamos. El médico busca imponer mano dura contra el crimen y reintroducir la aplicación de la pena de muerte, se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.

Además de la migración, el nuevo Gobierno también deberá enfrentar la desnutrición crónica de unos 800 mil niños menores de cinco años, 90% de impunidad en el sistema de justicia, y los temas que preocupan a la población como la delincuencia, el desempleo, los crecientes costes de la vida y la arraigada corrupción.