Estos beneficios recibe tu cuerpo al comer lenteja de agua

  • Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev compararon el consumo de Mankai con un equivalente de batido de yogur en carbohidratos, proteínas, lípidos y calorías

CIUDAD DE MÉXICO.

La lenteja de agua Mankai, una variación de los distintos tipos existentes de la familia de estas plantas acuáticas, es visto ya como un superalimento por su alto contenido proteico, lo que le convierte en alternativa ecológica a las proteínas de origen animal, y porque proporciona un control glucémico después del consumo de carbohidratos.

Este es el principal descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), que acaba de ser publicado en ‘Diabetes Care’, el diario oficial de la Asociación Americana de Diabetes, y llevado a cabo por Hila Zelicha, dietista y estudiante del Departamento de Salud Pública de BGU.

En este nuevo estudio, los investigadores compararon el consumo de batido de Mankai con un equivalente de batido de yogur en carbohidratos, proteínas, lípidos y calorías. Después de dos semanas de monitoreo con sensores de glucosa, los participantes que bebieron el batido de lenteja de agua Mankai mostraron una respuesta mucho mejor en una variedad de mediciones que incluyen niveles más bajos de glucosa; mejores niveles de glucosa en ayunas por la mañana y posteriormente; y una evacuación de glucosa más rápida. Además, los participantes también se sintieron más llenos.

Esta planta acuática se cultiva en Israel y otros países en un entorno cerrado y es altamente sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que requiere una fracción de la cantidad de agua para producir cada gramo de proteína en comparación con la soja, la col rizada o las espinacas. También se puede cultivar durante todo el año utilizando cultivos hidropónicos, que es otra ventaja.

Un estudio previo de lenteja de agua realizado por Alon Kaplan, del laboratorio del profesor Shai, publicado en ‘Clinical Nutrition’, demostró que la absorción de los aminoácidos esenciales de Mankai fue similar al equivalente de queso blando y guisantes en contenido de proteínas, lo que refuerza su papel como fuente de proteínas de alta calidad. Además, el estudio sugirió que es una fuente vegetal única de vitamina B12.

OTROS ESTUDIO YA HAN DEMOSTRADO SUS BENEFICOS

Otro estudio realizado por los investigadores en el ‘Journal of Nutrition’, y publicado a principios de este año por investigadores de BGU, indica que una dieta mediterránea con Mankai eleva los niveles de hierro y ácido fólico, a pesar de las bajas cantidades de carne roja. Este estudio también determinó que el hierro de Mankai fue eficiente en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en ratas anémicas en el mismo grado que el tratamiento común.

Además, aunque es una desconocida para occidente se ha consumido durante cientos de años en el sudeste asiático, donde se la conoce como ‘albóndiga vegetal’ debido a su alto contenido de proteínas, más del 45 por ciento de la materia seca. Incluye el perfil completo de proteínas de los huevos, que contiene los nueve aminoácidos esenciales y seis aminoácidos condicionales.

Además, Mankai es muy rico en polifenoles, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides (incluidas las catequinas), fibras dietéticas, minerales (incluidos el hierro y el zinc), vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina B12, que rara vez es producida por las plantas.

Es la agregación de todas estas propiedades lo que parece hacer que la planta fácilmente integrable, insípida e inodora, sea un buen candidato para convertirse en un superalimento. La Universidad de Harvard aparentemente está de acuerdo, ya que los batidos Mankai se introdujeron recientemente en la cafetería de la Escuela de Salud Pública de Harvard.