PRI, en busca de su refundación; militantes eligen hoy a su dirigencia nacional

Pese a sus 90 años, el PRI no parece ser un viejo condenado a la muerte. Al menos así lo han hecho saber tres de sus militantes que compiten fuertemente por la dirigencia nacional de ese partido y que hoy se someterán al voto: Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón Rivera.

De acuerdo con Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI no está acabado y está en busca de transformarse para ser una oposición firme y retomar el poder.

Los tres aspirantes, también coinciden en volver los ojos hacia la militancia, que sea ésta partícipe de las decisiones importantes del partido, dar voz a los jóvenes y recuperarse del descalabro electoral que significó la elección del 1 de julio de 2018 cuando perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

Igualmente, de ocho gubernaturas en juego, en ninguna tuvo éxito al ser arrasado por Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano. Ello sin contar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Ese es el reto que tendrá la nueva dirigencia que encabezará al partido que gobierna a 42 millones de mexicanos y que en 2021 enfrentará la renovación de la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas: Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

El profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), Isaac Cisneros Yescas, consideró en entrevista que “si el resto de los partidos, en este caso el PRI, desea plantearse como una oposición fuerte frente al gobierno, tiene que volver a agendar sus principios ideológicos, conectar con los electores, ofrecer alternativas diferentes y que todo eso sea viable para convertirse en programa de gobierno”.

“Lo que sigue para el PRI es demostrar que es capaz de construir programas de gobierno acordes a las necesidades de la población y no a modo de sus intereses de partido, y que además tenga un buen desempeño en su gestión”, añadió.

CRUCE DE ACUSACIONES

Y luego de mes y medio de campaña por todo el país, los tres candidatos hicieron alto en su proselitismo.

“¡Gracias por todo su apoyo! Estoy seguro que con la fuerza de la militancia vamos a ganar este 11 de agosto. ¡Viva el PRI!”, fue el último de los mensajes en Twitter que emitió el viernes Alejandro Moreno, quien lleva como compañera de fórmula a Carolina Viggiano Austria.

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, no cesó su actividad en redes, aun al término de la campaña.

“Nos reportan que incluso en Oaxaca estuvo el exgobernador Rubén Moreira pidiendo a sus operadores una cuota de “embarazo” de urnas del 30%”, advirtió.

Más tarde, en otro mensaje denunció que “A través del operativo #MilitanteVigilante he recibido miles de reportes de cómo la cúpula está intentando robarse la elección.”

Por su parte, Lorena Piñón escribió el viernes pasado su último tuit, luego de finalizar la campaña proselitista:

“¡Ha llegado el gran día! El momento en el que la militancia, los priistas de a pie, decidirán a quiénes confiar el futuro de nuestro partido: a los de antes o a la nueva generación. ¡Acompáñame!”

El pasado 3 de agosto, Piñón suspendió su campaña en Yucatán, debido a amenazas que recibió en redes sociales, dijo. De ello responsabilizó a Ortega.

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Rubén Escajeda, dio a conocer que ya se distribuyó la papelería electoral.

Los paquetes electorales con seis millones 764 mil 615 boletas están siendo repartidos en los municipios; cinco de Tamaulipas no tendrán casillas, por cuestiones de seguridad. Ellos son Hidalgo, San Carlos, Mainero, Villagrán y San Nicolás.

Asimismo, informó que las boletas cuentan con 12 medidas de seguridad y el traslado de las mismas para su entrega a las mesas  contará con una cadena de custodia conformada por un representante de cada una de las fórmulas que compiten.

A las 17:30 horas de hoy está prevista una conferencia de prensa en la sede nacional del PRI para dar a conocer al ganador de la contienda que habrá de dirigir los destinos de ese partido de 2019 a 2023.

Anoche, la página oficial del PRI, www.pri.org.mx, se cayó. No abrió para ver la ubicación de una mesa receptora de voto.