Las cosas de la ciudad.- Increible pero hay líderes que tienen hasta 20 puestos operando en el Centro Histórico

Por: El Diablo Cojuelo

SUCURSALES: Quién pensaría que el comercio ambulante podría tener varias sucursales. A decir del presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, se ha detectado que algunos líderes tienen hasta 15 o 20 puestos, algunos, con el mismo giro, es decir, son sucursales de su negocio y reiteran que son líderes por lo que se termina descartando ese argumento de que son los ingresos para sus familias; están lucrando y agarrando como bandera una causa que ni les interesa ni les afecta en términos reales pues podrían perder un puesto pero tendrían otros tantos operando con regularidad.
FALTA PERSONAL: Es curioso que autoridades de los diferentes niveles de gobierno se empeñen en decir que la incidencia delictiva va a la baja cuando instancias como la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas se duele por falta de personal. Dice su titular, Jorge Vega, que ya no tienen suficientes abogados ni psicólogos para atender la demanda que se presenta de manera rutinaria. Mientras muchos se jactan de trabajos excepcionales y estrategias efectivas contra el crimen, los responsables de atender a las víctimas evidencian una realidad muy distinta.
YA MERITO: Una y mil veces se le ha escuchado al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública decir “ya merito” sobre las retrasadísimas obras de la calle Guerrero. En esta ocasión, Leopoldo Stevens dice que ya se registra un avance del 95 por ciento por lo que ya sería cuestión de días para que se termine. El problema no es el retraso sino las consecuencias que ha tenido al provocar el cierre de decenas de negocios a los que, por cierto, reconoce el mismo funcionario, todavía no se les brindan opciones para recuperar lo perdido.
NOTIFICADAS: Ya se les notificó a las ex diputadas locales, la panista Xitlálic Sánchez Servín y la priísta Rebeca Terán Guevara, sobre el juicio político que se ha iniciado en su contra por las omisiones en que supuestamente incurrieron cuando ejercían el cargo. Ahora tienen un plazo de siete días para responder. Lo bueno apenas empieza y porque se podrá ver el motivo por el que varios diputados “le sacaron” a este tema. A ver si no se repite lo que con Pineda Arteaga y luego se andan lamentando de que no revisaron la información que hasta parece ser falsa.
AVORAZADOS: Cuando no son los mismos diputados, son ex trabajadores quienes le ven la cara de tonto y encuentran en el Congreso del Estado una minita de oro. La presidenta de la Directiva, Sonia Mendoza, reconoce que algunos ex funcionarios no se han conformado con el finiquito pactado (entregado en tiempo y forma) sino que han demandado y conseguido todavía más dinero a expensas del erario público. O esta gente es muy avorazada o los responsables de las áreas jurídicas y administrativas muy ingenuos como para dejar que estos casos prosperen.
SANCIONES: Dado que la ley creada para prohibir el uso de bolsas plásticas y popotes en la entidad se hizo al aventón, los actuales diputados están previendo la posibilidad de incluir sanciones y definir la autoridad que sería responsable hacerla valer. Hasta el momento no se sabe qué tipo de sanciones podrían aplicarse ni cómo funcionará esta legislación. El trabajo se debe acelerar pues, de acuerdo a lo contemplado de manera original, sería en octubre cuando entraría en vigor esta nueva ley.
REACTIVADO: Hace medio mes, aproximadamente, que la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino reactivó la Unidad de Análisis del C3, informa Edgar Jiménez Arcadia. Su objetivo es generar estadísticas y mapeo de zonas delictivas para atenderlas; un objetivo nada nuevo. En los últimos meses, el mismo Jiménez Arcadia ha insistido en que el Norte, el Sur y el Oriente son los sectores más conflictivos además de puntualizar varias colonias. En fin, los potosinos esperan que este tipo de acciones den resultados.
ROBO CON VIOLENCIA: Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 41 por ciento de los robos de vehículos que se registran en San Luis Potosí son con violencia y, si bien, un alto porcentaje de los automóviles hurtados se recuperan en poco tiempo, la estadística revela que este es un problema bastante serio que no ha podido ser atendido por las instancias de seguridad pública ni de prevención pues, lamentablemente, se aprecia una tendencia en aumento que perjudica en forma considerable a la ciudadanía.