Don't Miss

Balconean a XNP en la CDMX

By on 11 agosto, 2019

Choque de personalidades

Activistas potosinos que participaron en los festejos que diversas organizaciones campesinas realizaron en la CDMX por el CLX aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, “balconearon” en el Monumento a la Revolución primero, y luego en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, al Presidente Municipal de ésta capital Xavier Nava Palacios “y a su pandilla de acosadores inmobiliarios” encabezada por Carlos “Chato” López Medina, cuyas fotos exhibieron en ambos sitios.
A XNP le llueve sobre mojado pues para colmo de males, el equipo jurídico de la dependencia federal se deslindó de la presunta tutoría que les adjudicaban aquí al asegurar que los talleres que organizó el Instituto de Planeación Municipal para desarrollar un plan maestro de desarrollo urbano en la zona metropolitana y sus municipios conurbados, jamás fue de su conocimiento.
Para los activistas prácticamente la Sedatu “desenmascaró a Xavier Nava” al contestarles vía oficio que: “raya en la ilegalidad el que se diga que los talleres organizados por la autoridad municipal estén siendo avalados por la SEDATU”.
O sea, que por lo menos nuestro Presidente Municipal, el Secretario General y el director del IMPLAN, son unos mentirosos. Póker de Pinochos, se podría decir.
Para cerrar, demandaron una auditoria a la Presa El Realito pues, aseguran, ha sido utilizada más para favorecer a los acosadores inmobiliarios que a los potosinos endémicamente afectados por el desabasto del vital líquido. ¿Qué tal?

DUELO DE HORMONAS

En el segundo aniversario consecutivo que festejan sin concretar el consabido aumento salarial, los burócratas potosinos tuvieron el viernes su comida anual y mañana, la mayoría estará de asueto por ser Día del Burócrata, aunque habrá quienes lo festejen haciendo guardia en el plantón que ante la falta de acuerdos mantienen frente al Palacio de Gobierno.
Resulta que las negociaciones para concretar incremento salarial anual a burócratas no han fructificado, pero fiel al compromiso con su base, la lideresa del sindicato mayoritario, SUTSGE, festejó a sus agremiados con la rifa de dos autos y otros aparatos. Por supuesto, en el mismo lugar y con la misma gente, como todos los años.
El año pasado no hubo acuerdo porque Elías Pesina preparaba su arribo al PRI y éste año, porque las personalidades de las dos protagonistas centrales de la negociación, chocan y no logran remontar el autoritarismo y cuadratura de una, frente a la mesura, paciencia y experiencia conciliadora de la otra. ¿A quién le van?
La Oficial Mayor, Ada Andrade sin duda alguna tiene toda la confianza del gobernador, con quien lleva décadas de trabajar pero, por lo mismo, Carreras sabe también de cual pie cojea, mientras la lideresa del SUTSGE, Bernardina Lara Arguello, tiene la experiencia del Diablo en el teje y maneje de las negociaciones laborales y contractuales… Y por eso se mantiene en el poder sexenio tras sexenio.
Ni siquiera la conciliación nata del secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaytán alcanzó para que Ada diera una mínima concesión al planteamiento sindical y que la negociación finalizara a tiempo de ser anunciada en el festejo sindical porque “faltó voluntad”, dijo Nina en la celebración.
Las pláticas siguen pero, si el gobernador las deja, las cosas se puden enturbiar de aquí a su Informe de Gobierno y como dijo el Divo de Juárez ¿Qué necesidad?

¿OPACIDAD O COMPLICIDAD?

En nuestra segunda entrega sobre el supuesto Nuevo Sistema de Salud que el Presidente López Obrador finca en “médicos y medicinas para todos” y por lo cual demolerá el actual Seguro Popular para crear un Instituto de Salud, misma gata revolcada, concluimos que atender la salud es multifactorial.
El caso es que hay opacidades gubernamentales que rayan en la complicidad como la de la Cofepris, permitiendo que pese a estar prohibida la venta de refrescos en las escuelas la sigan realizando, igual que la SSA, que permite la promoción de un “plato del bien comer” en los libros de texto, nutricionalmente equivocado como lo prueba el hecho de que a partir de su publicación comenzó la epidemia de obesidad infantil en el país.
Según especialistas del Centro Nacional de Nutrición “Dr, Salvador Subirán”, la base de nuestra alimentación deben ser los vegetales, frutas y verduras frescos, no los cereales de cajita, que sólo han servido para que nuestros niños aprendan desde el aula a ser obesos, diabéticos, hipertensos y demás. ¡No se vale!
Todo lo empacado para durar en los anaqueles del súper requiere conservadores, emulsificantes, saborizantes e incluso colorantes que no son más que compuestos químicos altamente cancerígenos. No nos dejemos sorprender, los etiquetados industriales no son confiables, todo lo que diga “sabor a, esencia de y cosas por el estilo NO SON alimentos reales sino sintéticos y solo engañan al consumidor, gracias a una Cofepris omisa.

4T O T DE 4

Respetando la voluntad ciudadana de comer o no carne sin fanatismo alguno y sólo bajo criterios de salud, nuestros campesinos deberían recibir subsidios e incentivos para cambiar del giro extensivo, que abusa de pesticidas, fertilizantes químicos y “semillas mejoradas” en su mayoría transgénicas; para ir a la producción orgánica de alimentos cárnicos o no, que en la práctica resuelven muchos de nuestros problemas de salud.
Sin embargo esto no se ve posible pues en vez de apoyos los campesinos, incluyendo los de organizaciones cardenistas como la CNC, UNTA y otras, hoy por hoy son atacadas con la bandera del combate a la corrupción y, “no habrá apoyos hasta que la 4T personalmente se los haga llegar”. La pregunta es ¿Cuándo? Si ya hubieran llegado no los reclamaran en las carreteras.
Solo con que la Cofepris hiciera su trabajo metiendo al orden a nuestra industria alimentaria, además de multar a las granjas y ganaderías que abusen de los anabólicos hormonales, y a las escuelas y colegios por vender bebidas gaseosas y edulcoradas en sus cooperativas, habría dinero suficiente para financiar estos cambios en nuestros agro productores. Eso también es combatir la corrupción. (Continuará)

ELECCIONES Y FESTEJOS

Y no sin antes recordar la elección interna del PRI para relevar a Claudia Ruiz Masieu en la presidencia del CEN donde, la encrucijada sólo da para un caballo morenista de Troya o para una mujer que no dejó las mejores cuentas en el Estado que gobernó… También hoy más de 100 mil antorchistas iniciarán en el Lastras Ramírez los festejos por el 45 Aniversario de su fundación… Hace 10 años cumplieron el reto de llenar el Estadio Azteca, hoy no hay ningún sitio donde quepan todos y por eso regionalizaron sus festejos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

About Redaccion El Heraldo SLP