SLP, cuarto lugar nacional en ingreso laboral per cápita durante 2019

  • Se registra un crecimiento del 37.1 por ciento en comparación con el periodo similar del sexenio anterior

El ingreso laboral per cápita en San Luis Potosí creció en 37.13 por ciento durante el primer trimestre del 2019, cifra que lo coloca en el cuarto lugar nacional en este rubro conforme a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicó Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario estatal explicó que este indicador se traduce en un crecimiento de 1 mil 589.1 pesos a 2 mil 179.1 pesos, es decir, 37.1 por ciento, cifra que contrasta con el 3.04 por ciento del sexenio anterior en el periodo similar.

Lozano Nieto detalló que el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema bajó de 20.4 por ciento en 2016 a 19 por ciento en 2018, así como el de con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos bajó del 53.3 por ciento en 2016 a 50.8 por ciento en 2018.

Explicó que las entidades a nivel nacional con mayor crecimiento fueron Baja California con el 46 por ciento; Michoacán con el 37.5 puntos porcentuales y Guanajuato, que presenta el 37.1 por ciento, solo unas centésimas por encima del promedio que se registró en la entidad potosina.

A nivel regional, Centro-Bajío-Occidente, San Luis Potosí ocupa el segundo lugar siendo Querétaro la entidad en tercera posición con el 35.2 por ciento, Jalisco con el 30.1 y Zacatecas que registra el 26.8 por ciento, apenas por encima de la media nacional que se encuentra en el 25.5 por ciento.

Aguascalientes es la única entidad de la región que se encuentra por debajo de la media nacional.

Dentro de las mediciones de la pobreza en México que están establecidas en la Ley General de Desarrollo Social, se integra el rubro de Bienestar Económico, que está relacionado directamente con el ingreso.

El ingreso laboral per cápita es la suma de este factor con el producto del trabajo de la población ocupada entre el total de los habitantes.