Cosas de la Ciudad.- Empresas ya no se muestran tan confiadas para invertir en San Luis Potosí

Por: El Diablo Cojuelo

EFECTOS: Por más positivos que quieran ser los escenarios de desarrollo económico en San Luis Potosí, no se puede negar que el cierre de uno de los turnos de General Motors cayó como balde de agua fría para autoridades estatales y empresarios. Si bien, hay quienes se empeñan en afirmar lo contrario, como el propio secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, lo cierto es que decenas de empresas ya están dudando y ya no se muestran tan confiadas para invertir en San Luis Potosí. Hay que aclarar que no es un problema local, es un efecto que se viene arrastrando desde niveles internacionales.
CONGELADAS: Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, afirma que las 260 plazas que se estarían recortando en General Motors tras la eliminación del tercer turno no implica un despido de personal sino que, simple y sencillamente, se congelan. El tema no es del todo claro, evidentemente se elimina un turno y por más que se busque incorporar a los trabajadores en otros turnos, es claro que son demasiados. Es difícil creerle a Lozano Nieto, todavía con el anuncio en puerta de la eliminación de un turno afirmaba que todo estaba en orden.
SUSPENDIDOS: Al menos 17 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí han sido suspendidos por diversos motivos, la acción resulta positiva ante la mala imagen que dejaron algunos policías, como los de la famosa patrulla 3210, que se dedicaban a extorsionar y robar ciudadanos. Lo malo es que, si bien, se dan muestras y se confirma la intención de depurar la corporación, se sabe que son cerca de 230 los expedientes rezagados, es decir, queda mucho trabajo por hacer al respecto.
NI DIFUNDIDO NI PROMOVIDO: El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, Julián Luzanilla Contreras, reconoció que el proceso de renovación que se está viviendo a nivel nacional no tuvo ni la difusión ni la promoción apropiada. Explica que, en el caso del estado potosino, esta situación podría tener resultados poco favorables para el mismo partido. De los más de 126 mil militantes priístas que hay en San Luis Potosí, ¿qué participación se podría tener ante estas deficiencias? Sí, el PRI no sabe organizar elecciones internas. Históricamente ha sido el partido de la “planilla de unidad”.
INGREDIENTE SECRETO: Vía redes sociales se dio a conocer el caso de un usuario de las plataformas que llevan comida a domicilio, mismo que solicitó un pedido de una famosa taquería ubicada en la avenida Nicolás Zapata, sin embargo, al recibir su comida se topó con la desagradable sorpresa de que, en uno de sus productos, se encontraba una cucaracha. La plataforma se deslindó y el negocio de comida hizo caso omiso. A cuánta gente no le habrá pasado algo similar, no es el primer caso que va por la misma línea y que hacen cuestionarse sobre el trabajo tan deficiente que realizan las autoridades de sanidad.
EXIGENCIAS: Gobierno del Estado contemplaba un aumento salarial para los burócratas acorde a la inflación que se vive en el país, por ahí versaban las negociaciones con el sindicato mayoritario, sin embargo, la lideresa de esta organización se puso exigente y demandó un incremento de nada más y nada menos que el seis por ciento. Que Dios nos agarre confesados porque el pleito se va a poner bueno, no hay que pasar por alto el increíble poder (atribuido por no se sabe quién) que tiene este sindicato.
MONOPOLIO: Hace un par de años se realizó un concurso para entregar 860 nuevas concesiones de taxi en la Zona Metropolitana, el proceso estuvo lleno de escándalos pero prosperó. Ahora, los ruleteros exigen la entrega de dos mil 500 nuevas concesiones asegurando que son necesarias para atender la demanda de pasaje. De aprobarse este tema, no sólo se concretaría el arrollador monopolio que ya existe, se les daría el poder para hacer lo que se les dé la gana, ni mejoras al transporte ni tarifas austeras se podrían generar.
A RENDIR CUENTAS: Podría ser la próxima semana cuando el titular de la Fiscalía General, Federico Garza Herrera, y el fiscal Anticorrupción, Jorge Vera Noyola, con la finalidad de que rindan un informe sobre el avance que se tiene en torno a las denuncias presentadas por supuestos hechos de corrupción. ¿Qué cuentas le va a rendir Vera Noyola si en los meses que lleva al frente de la dependencia se le ha ido en excusarse en lo nueva que es la institución y la falta de recursos? Pónganse los guantes, diputados.
DERECHOS INDÍGENAS: Representantes de comunidades y pueblos indígenas del estado exigen la inmediata destitución de Raúl González Vega como titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas Estatal (INDEPI) a quien acusan de violar una y otra vez los derechos humanos de este sector. Triste pero cierto, en la actualidad este sector sigue siendo uno de los más vulnerables pese a la existencia de infinidad de organismos e instituciones que dicen defenderlos.