Bolsas en México rompen racha de cuatro semanas con caídas

Los referentes accionarios en México se desligaron este viernes del desempeño de las plazas globales de inicios de agosto y cortaron con una racha de cuatro semanas con caídas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída marginal de 0.04 por ciento, que lo ubicaron en 40 mil 421 unidades, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.15 por ciento, a los 828 puntos.
Sin embargo, en el saldo semanal los índices del país cerraron con ganancias de 1.11 por ciento y 1.21 por ciento, respectivamente.
Durante la sesión destacaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dio a conocer que la producción industrial tuvo una contracción de 2.12 por ciento a tasa anual en junio, con lo que acumuló nueve meses en ‘números rojos’.
A nivel accionario, los títulos que encabezaron las caídas fueron los de Grupo Televisa, que perdió 3.29 por ciento, seguido de Mexichem, Grupo Carso y Genomma Lab. Al contrario, las emisoras que ganaron fueron Industrias Peñoles, que avanzó 3.53 por ciento. Le siguieron El Puerto de Liverpool, Gentera y Alpeka.
En Estados Unidos, los mercados despidieron la semana con pérdidas, luego de que el presidente Donald Trump declarara que su país no está listo para alcanzar un acuerdo comercial con China.
El mandatario agregó que las pláticas entre las dos mayores economías del mundo podrían ser canceladas y que los aranceles vigentes contra China han sido grandiosos.
El promedio industrial Dow Jones tropezó 0.34%ubicándose en los 26 mil 287 puntos; el S&P 500 perdió 0.66 %, a las 2 mil 918 unidades, y el tecnológico Nasdaq se deslizó uno por ciento, a los 7 mil 959 puntos.

En el balance semanal, los índices norteamericanos cayeron por segunda semana al hilo: 0.75 por ciento, 0.46 por ciento y 0.56 por ciento, respectivamente.

En el frente energético, el petróleo cerró la sesión de esta jornada con ganancias, después de que el plan de Arabia Saudita para ayudar a estabilizar los precios brindó confianza al mercado e impulsó la mayor alza para el crudo en casi un mes, esto a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortará sus pronósticos de la demanda para este año y el próximo.

El WTI ganó 3.6 por ciento, a los 54.43 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres subió 1.6 por ciento, a los 58.30 dólares por barril.

Esta situación ha beneficiado al oro, que sigue cotizando por encima de los mil 500 dólares la onza en Nueva York, lo que representan su mejor semana en tres años.

A nivel accionario, los títulos que impulsaron las alzas del día fueron los de Amgen, que ganó 5.95 por ciento. Le acompañaron News, MarketAxxess y CME.

En contraste, las empresas con los retrocesos más marcados fueron DXC Technology, que cayó 30.47 por ciento, seguido de Nektar Therapeutics, Kraft Heinz y Capri.