Vecinos toman control tras linchamientos en Puebla

Un ambiente de tensión se vive en la Mixteca Poblana, en específico en los municipios de Tepexco y Cohuecan, luego de que la tarde del pasado miércoles 7 de agosto sus habitantes se mancharan las manos de sangre al linchar a siete hombres, a quienes acusaban presuntamente de privar de su libertad a una persona y quitarle la vida a un campesino en su intento de huida, hechos que no han sido ni confirmados ni desmentidos por las autoridades hasta el momento.

Un día después, la carretera que conduce a la Junta Auxiliar de Reyes Teolco permaneció bloqueada con rocas que fueron colocadas por los pobladores para evitar el acceso de automóviles a la zona; incluso, un grupo de al menos 11 hombres, algunos con armas largas, mantuvo vigilada la entrada, mientras que a la orilla del camino los pobladores examinaban a todo aquel que ingresaba a la comunidad, donde, aún hace eco la ejecución de los supuestos plagiarios.

A pesar de la gravedad del caso, las corporaciones policíacas no hicieron presencia en las inmediaciones de esta localidad, el único rastro de seguridad en la zona fue una patrulla municipal estacionada frente al ayuntamiento.

Quienes sí rondan las calles armados con machetes y escopetas son los habitantes, todos organizados para la búsqueda de un hombre de aproximadamente 50 años y de nombre Esteban García, a quien presuntamente fue llevado como rehén por los supuestos delincuentes para huir, sin embargo, hasta ahora no han tenido éxito.

Pues nosotros nos pensamos que como rehén, como él es de acá conoce todos los caminos y veredas, los puntos donde se pueden esconder, es lo que nosotros pensamos…” Son las palabras de un habitante, quien prefiere guardar el anonimato.

En tanto, sólo dos de los siete sujetos linchados han sido identificados, entre ellos Orlando Arenas de 16 años de edad y Julio Pérez Nolasco, de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec, Junta Auxiliar de Puebla Capital.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, condenó los hechos.