Paisanos en Holanda

Una liga acostumbrada a la participación de jugadores mexicanos tendrá todos los reflectores cuando los dos equipos más importantes se enfrenten en el clásico holandés.

El Ajax, con el zaguero central Edson Álvarez, e Hirving Lozano en compañía de Erick Gutiérrez, en el PSV, protagonizarán los partidos más interesantes de la Eredivisie en últimos años para el público mexicano.

El ex americanista dará sus primeros pasos en el Viejo Continente con la difícil tarea de llenar los zapatos de Matthijs De Ligt, quien partió a la Juventus de Turín y dejó una vara muy alta por alcanzar.

Álvarez también tendrá la experiencia de jugar el torneo más importante a nivel de clubes, la Champions League, del cual Ajax fue sorpresa la edición pasada, llegando a las semifinales.

En el patio de enfrente, en el PSV Eindhoven, Erick Gutiérrez, en su segundo año como granjero, quiere hacerse de un lugar en el once titular, mientras que Hirving Lozano deberá despuntar para llamar la atención de algún gigante europeo, pues el PSV no jugará este año la Champions, luego de haber sido eliminado por el Basilea en la fase previa.

Otro de los equipos a tener en cuenta será el Feyenoord, uno de los tradicionales de la Eredivisie que a pesar de no contar con los grandes nombres a diferencia de sus rivales, se ha caracterizado por ser una de las mejores canteras de Holanda; es la cuna de jugadores históricos como Dirk Kuyt y el propio Robin Van Persie, quien apenas el año pasado se retiró del futbol portando con orgullo los colores del Feyenoord.

EL TURNO DE GOVEA EN EL BALOMPIÉ BELGA

Tras la salida de Guillermo Ochoa del Standard Lieja, Omar es el único tricolor en la Jupiler Pro League

La liga de Bélgica, con 16 equipos y un peculiar sistema de competencia, en el cual la primera mitad de la tabla pelea por el campeonato y la otra por el descenso, no había llamado la atención hasta la llegada del arquero dos veces mundialista Guillermo Ochoa con el Standard Lieja, uno de los equipos más populares y ganadores del país.

Sin embargo, con el retorno de Paco Memo al América, la estafeta quedará en el otro mexicano que juega en territorio belga. Se trata del mediocampista Omar Govea, quien cumple su segunda temporada con el SV Zulte Waregem. El también canterano americanista jugó anteriormente para el Royal Excel Mouscron, también en la Primera División de Bélgica.

Su actual equipo en el país está en la lucha por la permanencia en la Primera División belga.

Lejos de la atención de los jugadores nacionales, se encuentra el monstruo morado. El Anderlecht, con 36 campeonatos de liga, es el eterno favorito del torneo.

Con jugadores de experiencia como el hondureño Andy Najar, uno de los viejos conocidos de la Selección Mexicana en los partidos de eliminatorias, y el francés Adrien Trebel, capitán del equipo, siempre apunta a ser el campeón.

Por otro lado, el Brujas, que hace de local en una de las ciudades más bellas de Europa y segundo equipo más ganador, con 15 coronas, muy lejos de Anderlecht, también se apunta cada campaña como canditado, a pesar de no tener en su plantilla las grandes contrataciones de otros equipos en el balompié belga.