Suman seis casos de sarampión detectados en México (video)

  • Ayer se detectó un caso más en el Estado de México, autoridades sanitarias indicaron que la enfermedad ha sido importada de otros países

CIUDAD DE MÉXICO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en total suman seis los casos de sarampión importados en lo que va del año, luego de que ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de la enfermedad en el municipio Coacalco, Estado de México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, López-Gatell reconoció que existe escases de vacunas contra la enfermedad, al asegurar que desde finales de la pasada administración se registraron problemas con la adquisición del medicamento, debido a que el proveedor incumplió con la entrega.

 

“No estamos bien, arrancamos el sexenio con una mala noticia, que durante el segundo sexenio de 2018 no se aplicaron porque el proveedor de vacunas le incumplió a la Secretaria de Salud y nos quedamos sin un millón 800 mil vacunas que no fueron administradas, es decir, la mitad de las que se ponen cada año”, manifestó.

Respecto a los casos detectados, el funcionario detalló que en febrero pasado se registró el primer caso en una mujer de 40 años originaria de Nuevo León que viajó a París; el segundo caso ocurrió con una turista de nacionalidad británica, que llegó Playa del Carmen a inicios de junio.

 

Expresó que el tercer caso ocurrió con una niña de 11 meses, el cuarto, una médica de 32 años (ambas del Estado de México) y el quintó, se registra en San Luis Potosí; una mexicana de 22 años que viajó a Australia. Ayer se detectó el último caso, el de un turista australiano que llegó a Cancún hace tres días.

Agregó que se prevé que pudieran llegar a ser 30 las personas infectadas por este virus, al explicar que se trata de un fenómeno que continúa ocurriendo en todos los países, por lo que se podría presentar la importación de más casos de esa enfermedad.

El funcionario subrayó la importancia de que los casos sean atendido de manera oportuna para evitar la propagación del sarampión en el país y llamó a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por esta situación, a acudir a las instancias de salud más cercanas y solicitar la aplicación del reactivo.

Para concluir, dio a conocer que el pasado viernes se realizó el proceso de adquisición y adjudicación de contrato de 3 millones 800 mil vacunas de sarampión y rubiola, entre otras.