Las cosas de la ciudad.- Finalmente fueron eliminadas 260 plazas de la planta potosina de General Motors

Por: El Diablo Cojuelo

RECORTE: 260 plazas fueron eliminadas de la planta potosina de General Motors luego de que la transnacional eliminara uno de sus turnos ante las bajas ventas que han tenido sus vehículos en varias partes del mundo. El fenómeno podría parecer menor si se toma en cuenta sólo a los trabajadores pero es una especie de efecto dominó en donde también se ven afectados los proveedores, transportistas, inversionistas y demás. Este puede ser el inicio de la tan anunciada recesión que tanto han venido anunciando los opositores de la 4T que tanto ha negado el Gobierno Federal.
MÁS CASOS: El caso de una joven de 22 años portadora de sarampión, luego de un viaje que realizara por Asia y Oceanía, resultó ser sólo uno de los tantos que tienen en alerta máxima a las Secretaría de Salud pues, según revelan fuentes oficiales, son más de 30 los pacientes que podrían estar infectados de la enfermedad. Su tratamiento es complejo y su propagación sencilla, sin embargo, pese a las cifras y diversos factores, se descarta la posibilidad de que haya un brote masivo. Todo el sector salud de San Luis Potosí anda con los ojos bien abiertos.
CIERRES VIALES: Las obras de modernización en la avenida Venustiano Carranza siguen avanzando, se estima que este mismo año se concluyan. Este miércoles, autoridades estatales anunciaron el cierre del carril sur, en el sentido e Morales hacia el Centro. Se tiene la confianza de que, en este tema, los avances sean constantes y no suceda lo mismo que en la calle Guerrero, en donde ya es casi medio año de retraso y no se ha podido concluir con el trabajo de unas cuantas cuadras, falla tremenda que provocó la quiebra de decenas de negocios.
ANTI-RAVES: El asesinato del Dj israelí, Perplex, en una fiesta clandestina celebrada en la capital potosina ha obligado a todas las instancias de seguridad a elevar la guardia y fortalecer todos los esquemas de vigilancia para evitar que se sigan llevando a cabo este tipo de eventos. Según reportan, es por medio de redes sociales como se organizan estas actividades al grado de que, a la semana, se detectan hasta 10 invitaciones a “raves”. La Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública tiene que apresurar el paso ante estos hechos y evitar que se presente otro suceso que implique conflictos internacionales o locales, que también pesan.
JUBILACIONES: 30 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal están esperando su turno para jubilarse, sin embargo, el tema de las pensiones y la falta de recursos les están retrasando el proceso. Dos cosas; primera, la corporación tiene un déficit importante de elementos que no ha podido atenderse, con la salida de estos agentes el déficit crece. Segunda, el tener a agentes excedidos en edad y fuera de condición ¿no representa un problema todavía mayúsculo para la corporación policiaca?
PLEITOS LEGISLATIVOS: Entre dimes y diretes andan las diputadas Marite Hernández Correa y la presidenta de la directiva, Sonia Mendoza Díaz, por el tema de los apoyos legislativos para la contratación de asesores. La panista dice que está bien, que son necesarios, que hacen falta. La morenista reclama y lo califica como abuso pero agrega que es una desfachatez que su compañera lo vea con buenos ojos. De vividora no la baja y le recuerda que siempre ha vivido a costa del erario público. El caso es que se dan hasta con la cubeta pero los apoyos no se eliminan y, al final, por más que patalee la morenista, ni su coordinador de bancada, Edson Quintanar, la apoya. Qué triste.
NADIE LOS ENTIENDE: Ya no saben ni qué hacer los diputados con el tema de los taxistas pues, hasta hace unas semanas, la demanda era que se le impidiera la operación a Uber pero, como ya se legalizó, ahora el reclamo es que, independientemente de eso, les impidan trabajar porque afectan su monopolio. La comisión legislativa de Comunicaciones y Transporte pide más estudios para ver si hace falta entregar más concesiones o realizar alguna modificación a la ley actual. Para como van los ruleteros, al rato pedirán las perlas de la virgen; lo peor, se las tendrán que dar.
TODO EN ORDEN: Mientras que el Congreso del Estado ve la posibilidad de citar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, por la polémica salida del director de la Policía Estatal, Raúl Alanís, el nuevo responsable del área, Carlos Arturo Landeros, asegura que todo está en orden, que no hay nada anormal y casi, casi, dice que es la mejor corporación del mundo. No habrá limpia ni un cambio sustancial. A su juicio, la Policía Estatal está en orden. Es una pena que el estado potosino no se encuentre en las mismas condiciones en materia de seguridad.
TRANSPARENTES: Óscar Vera, dirigente estatal de Conciencia Popular, y Patricia Álvarez, del Partido del Trabajo, niegan tajantes las acusaciones de organizaciones civiles que los tachan de opacos. El primero acepta que no tienen la mejor contabilidad del mundo pero insiste en que se entrega lo que pide la ley. La segunda culpa a Pepe Belmárez, su antecesor, quien durante años estuvo al frente del partido y sólo él sabe cómo lo manejaba. Mientras son peras o son manzanas, las instancias de transparencia revelan otra cosa y no deben olvidar que, por ser recursos públicos, deben rendir cuentas de ello.