Has pensado alguna vez la importancia que tiene lo que se dice de ti en internet?

En este artículo se resalta la relevancia que esta adquieriendo la marca personal gracias a la proliferación de los entornos digitales, señala Jesús Gómez, Director área de Recursos Humanos y del Servicio de Mentoring en Cerem International Business School.

La marca la debemos crear nosotros mismos, aunque integremos opiniones, enlaces o comentarios procedentes de terceros, de lo contrario otros podrían hacerlo en nuestro lugar. Conviene tener claro que la marca personal no es lo que decimos de nosotros, sino lo que los demás perciben al ver nuestro CV, nuestro perfil, comentarios, vídeos e imágenes en las redes sociales profesionales o en nuestro blog o página web.

Para crear una marca personal lo más importante es el autoconocimiento y la investigación acerca de las competencias y habilidades propias en comparación con aquellas más demandadas en el sector o área funcional en la que estamos buscando trabajo.

La clave es la diferenciación y para ello es fundamental identificar y conocer a tu público objetivo, así como ser capaz de transmitir un mensaje auténtico que te identifique como un experto o una persona apasionada por el campo de actividad en el que deseas trabajar.

Si no llevamos a cabo esta preparación previa a la creación o reorientación de la marca personal es fácil caer en la tentación de “vender humo”, de proyectar una imagen idealizada de uno mismo que, a medio o largo plazo, fácilmente será descubierta por nuestros contactos y por potenciales reclutadores o empresarios.

Otra recomendación previa a hacer público nuestro perfil en redes sociales e incluso de publicar actualizaciones en el mismo, es asegurar la calidad de lo que compartimos en internet. Es más importante publicar contenidos originales y valiosos que muchos intrascendentes o repetitivos.

En todas las herramientas de promoción de la marca personal, como Curriculum Vitae, Redes Sociales, Pagina web y blog personal, es más importante cuidar la calidad que la cantidad de los contenidos que decimos, escribimos o transmitimos, porque en las redes sociales profesionales, se aplica el principio “Menos es Más”.