Gutiérrez Müller destaca el surgimiento de Regeneración

A 119 años de que circuló el primer ejemplar, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó el papel que jugó en el devenir de nuestro país el periódico Regeneración, de los hermanos Flores Magón.

Tras postear en Facebook e Instagram la imagen de la primera plana que este periódico jurídico independiente publicó el 7 de agosto del año 1900, la historiadora enfatizó en que es importante recordar este hecho histórico porque “la libertad de expresión en México es un derecho ganado a fuerza de asesinatos, prisiones y exilios. Regeneración fue uno de los periódicos mexicanos más valientes de la historia nacional”.

Hace 119 años “circuló el primer número, y desde el inicio hasta su fin, sus directores y editores sufrieron como pocos la persecución de un régimen que se esmeró en prohibir y penalizar la libertad de imprenta.

Los Flores Magón y otros periodistas del Porfiriato fueron testigos de ese autoritarismo.

Recordamos este hecho porque la #libertad de #expresión en México es un derecho ganado a fuerza de asesinatos, prisiones y exilios”, escribió la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.