Cinco mujeres juzgadas en SLP por aborto: STJE

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, dio a conocer que en San Luis Potosí existen, al menos, cinco mujeres que han sido procesadas por aborto desde el año 2018 a la fecha.
En entrevista, expuso que en el último año, son cinco las mujeres han sido juzgadas por aborto en circunstancias distintas a la violación, sin embargo, al ser un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, llevan el proceso en libertad. Recordó que “en el sistema, el aborto no está considerado con prisión preventiva oficiosa de tal manera que normalmente en estos casos hay medidas cautelares en libertad”, añadió.
El magistrado presidente Juan Paulo Almazán Cué, se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien avaló la Norma Oficial Mexicana que instruye a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos derivados de una violación sin que la víctima tenga la obligación de denunciar el delito.
Recordó que en San Luis Potosí, las mujeres que sufren una violación pueden interrumpir su embarazo y no son sancionadas ni procesadas legalmente. “Hasta dónde tengo entendido, han estado en libertad, porque recordemos que para el sistema, el aborto no está considerado de prisión preventiva oficiosa, de tal manera que normalmente en este tipo de asuntos hay medidas cautelares, no tengo un dato específico pero no pasan de cinco asuntos, y son todos del año pasado”, reiteró.
El magistrado consideró que en la entidad potosina se tiene la extenuante de violación para permitir el aborto, por lo que no hay mujeres juzgadas por esta circunstancia, y en caso de que la hubiera, podría ser favorecida por la nueva ley. Además dijo que “de acuerdo a la Norma, en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud la deberá realizar el padre, la madre, o tutor”, finalizó.