#Video: Diputados y senadores rechazan Ley Padierna

Diputados y senadores del PAN, PRI y PRD rechazaron la llamada Ley Padierna, iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión a fin de que Morena continúe presidiendo la Cámara de Diputados por dos años más.

La ley vigente establece que la presidencia de San Lázaro se deberá rotar cada año entre las tres principales fuerzas políticas: por lo tanto, en la presente legislatura la Mesa Directiva le correspondió el primer año a Morena; a partir de septiembre corresponderá al PAN, y el próximo año al PRI.

“Pues rompe todos los acuerdos y rompe el equilibrio, los contrapesos y va en contra de la democracia. Por eso es tan importante que esta iniciativa, intento de ley Padierna, pues no se apruebe, porque entonces estamos dando un paso más al autoritarismo en el país”, dijo la diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, se busca modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que, en caso de que haya un partido con mayoría absoluta, como es el caso de Morena, tenga derecho a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante los tres años que dura la legislatura.

“Finalmente a mí me parece que es una opinión que existe en Morena, lo que hemos ido analizando al menos en la Junta de Coordinación Política es el respeto a lo que ahora se establece, y finalmente nosotros apelamos a que se cumpla lo que establece la propia ley, el cumplimiento de la ley es lo que estaríamos solicitando”, dijo la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña.

En este mismo sentido, el senador del PRI, Manuel Añorve llamó a todas las fuerzas políticas a respetar lo que establece la ley vigente y rotar la presidencia de la Cámara de Diputados.

“No debe de haber agandalles ¿Para qué? Se puede platicar, se pueden llegar a acuerdos; nosotros estamos claros que el diálogo es lo más constructivo que se tiene en la política, no el agandalle. La ley es vigente, pero ellos nos están amenazando en hacer una reforma y eso es una agandalle, muy regresivo el agandalle”, dijo Añorve.