Que no nos cuenten las muelas

Última llamada al tricolor

No se requiere gran ciencia y mucho menos una esfera de cristal para saber que el consumo de cristal, marihuana y metanfetaminas, se populariza entre nuestros jóvenes de nuestra capital, aunque también avanza en el interior del territorio potosino y en general, en todo México.
Basta con darse una vuelta por cualquier tianguis de los barrios y colonias para dar con esos “tendidos” que a una ama de casa común y corriente nada le dicen ni le ofertan, porque todo lo que venden –foquitos, pipas, pastilleros, cucharillas y hasta papel de colores para los churros, entre sonsada y media más- no le refieren ninguna utilidad… a menos que sea “consumidora”, es decir, adicta. ¿Y quién les dio el permiso para vender en el tianguis? ¡Imposible que si nosotros los vemos, las autoridades no!
Independientemente de que en lo personal estamos a favor de la legalización de todas las drogas y del respeto al libre albedrío para que cada quien decida si se embrutece o no con alcohol, tabaco, drogas de prescripción o fuera de la ley, es obvio que una vendimia así hoy por hoy, todavía es ilegal, por lo cual el Ayuntamiento sería “mano” en el combate a ésta promoción pública comercial de las adicciones.
Y fue en éste marco que ayer en la Facultad de Derecho de la UASLP llevaron a cabo el primer Seminario de Políticas Públicas en torno al Uso de las Drogas, donde expertos discutieron sobre el impacto de las sustancias prohibidas en diversos ámbitos.
Interesante evento producto de la suma de esfuerzos de la UASLP, el Congreso local y el Gobierno del Estado y en cuyo marco el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego destacó la participación de expertos en el análisis de los principales retos del uso de las drogas en México y la entidad.
DESMENUZAN EL PROBLEMA
Especialmente reconoció al Maestro Abraham Oliva, Director de la Facultad de Derecho, por el apoyo brindado para la realización del foro con sus tres mesas de análisis, con ponentes nacionales y extranjeros de destacada trayectoria en los temas a tratar.
Los temas discernidos versaron en los impactos de las Drogas en el Ámbito Sociológico Político, en el área Médica y la Salud Pública, así como el “Impacto de las Drogas en el Plano Jurídico y la Política de Seguridad”, por lo que las conclusiones, que salieron muy tarde, seguramente arrojan mucha luz en la temática, dada la participarán de ponentes destacados de la UASLP, el Colegio de México, UNAM, Universidad de las Américas, Universidad Anáhuac, así como expertos y funcionarios en materia de política de drogas, seguridad pública, justicia, provenientes de Bolivia y los Países Bajos.
Es obvio que el consumo de drogas va en aumento en SLP, lo confirman autoridades como el Jefe de4 la XII Zona Militar general Guzmar Ángel González Castillo, quien reconoce que las estadísticas de consumo de droga mejor conocida como “cristal” van a la alza, aunque diariamente también se realizan aseguramientos en el aeropuerto Ponciano Arriaga de marihuana y metanfetaminas además de cristal.
En un contexto que podría calificarse de estrategia política aunque otros le podrían llamar “marrullería”, el mando militar rechazó la estrategia fallida y sostuvo que dentro de la estadística de la media nacional, “al menos” SLP está muy por debajo de la incidencia delictiva, como tantos otros servidores públicos que nos han querido venir “a contar las muelas”, como dirían los abuelos. En fin, no hay más ciego que aquel que no quiere ver.
HORA CERO
Es un hecho que la campaña interna del PRI no levanta y que el entusiasmo vibrante de antaño es un lujo que ahora ya no pueden darse los priistas ni de aquí, ni de ninguna otra parte.
A una semana de que los 6.7 millones de un padrón tricolor sin credibilidad alguna, voten por su nuevo o nueva presidenta nacional, la tensión electoral crece y la rumorología se descarrila, también internamente, desalentando aún más la participación.
Ivonne Ortega ha anticipado que procederá legalmente contra Lorena Piñón por acusaciones de violencia infundadas, ocurridas en Yucatán, donde la exgobernadora espera arrasar.
Según integrantes del CEN, se espera que en Coahuila, el Estado de México y Oaxaca registren la mayor participación, dado el evidente compromiso partidista de sus gobernadores, lo que no se replica en nuestra entidad.
Con un dirigente estatal invisible y un operador del CDE (Edmundo Torrescano) echado a la hamaca, para estar ad hoc coloquialmente con el Presidente tabasqueño, no sólo no pinta la campaña del “candidato oficial” sino que ni siquiera se reactiva el movimiento en la sede estatal.
“En el PRI espantan”, dicen los que se atreven a entrar ahí a las horas de la noche, aunque los vigilantes rumoran que hay ruidos extraños y los fantasmas (y no políticos) se aparecen por ahí a cualquier hora. La pregunta es: ¿Esos son los que van a votar?
Por lo pronto en previsión de posibles acarreos, el equipo de Ivonne Ortega activó un spot en sus redes sociales donde pide a los militantes que “aprovechen el aventón de la cúpula, pero en la urna voten libre”.
Sea como sea surgen apuestas pues en el PRI, donde todo ha cambiado de forma más no de fondo, todavía quieren dar señales de vida. ¿Lo lograrán?
CON CARGO A LOS JOVENES
En nuestra entrega anterior, concluimos que a nivel del Sistema Nacional de Salud la 4T sólo está proponiendo más de lo mismo pues desaparecer el actual cuadro básico, como propone el Presidente AMLO es incosteable y facilón.
Pero eso no queda ahí, dada la tendencia alcista de los índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer contrastados con el aumento de longevidad de los mexicanos que de 70 pasó a los 80 años, aunque desde los 40 empieza con afecciones crónico degenerativas, la salud se ha convertido en el bien más caro de todas las personas. ¿Y quién lo va a pagar? –Pues la población económicamente activa, PEA, es decir, las nuevas generaciones, lo que no resulta del todo justo, ¿No cree usted?
Sobre todo porque el uso y abuso de hormonas en la producción de leche, huevo y pollo, está ya afectando la fertilidad de las parejas, adelantando la menopausia de las mujeres y reduciendo la calidad espermática varonil a partir de los 30 años en ambos sexos. Así que de no ponerle orden, la PEA de las próximas décadas será baja, pero su carga será muy alta, pues 60 por ciento de los mexicanos seremos de la tercera edad.
Ningún dinero alcanzará sin una solución multifactorial, lo que en nuestro país se agrava por la inoperancia de autoridades educativas, agrarias, industriales y de Salud, entre muchas otras. (Continúa)
JUEGOS GRATIS
Y no sin antes consignar que el futuro de cientos de trabajadores de la empresa General Motors es por demás incierto ante la posibilidad de que se elimine un turno de trabajo, situación ante la que no se vale que el Secretario Estatal del Trabajo, Manuel Lozano, se haga el que la Virgen le habla y que no sabe nada de algo que hasta en Canadá ha trascendido. ¿No le dará pena estar tan mal informado?… Que todo está listo ya para la demostración de músculo que darán 100 mil antorchistas éste domingo en el Lastras Ramírez iniciando los festejos de su 45 aniversario… Que iniciaron en la FENAPO tanto las visitas guidas de martes y jueves a discapacitados y adultos mayores de manera gratuita, así como los juegos mecánicos gratis de lunes a miércoles de aquí hasta que termine la mejor fiesta del verano, con lo que el Patronato se anota más puntos a su favor… Y aquí nos leemos el próximo domingo.