Las cosas de la ciudad.- Son hasta el momento 6 ex funcionarios vinculados a proceso por corrupción, revela la FGE

Por: El Diablo Cojuelo

SEIS DE MUCHOS: El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza, informó que, como resultado de las investigaciones que se hacen sobre las denuncias por corrupción y demás irregularidades en la función pública, seis ex funcionarios han sido vinculados a proceso pero la lista es larga, tan sólo a la fecha se puede hablar de 40 carpetas que están pendientes y en la mayoría son más de uno los involucrados. El trabajo va lento pero va, ya es ganancia. Una labor sin precedentes en tierras potosinas.
RECOMENDADO: Yo puedo contratar a quien desee; fueron las palabras con las que respondió el diputado Rolando Hervert Lara ante las acusaciones que hicieran diversas organizaciones en relación al hecho de haber contratado como su asesor al suegro del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y es que, si bien, no habría problema en ello, una cosa es que lo nieguen pero es bastante seguro que la recomendación del diputado federal fue decisiva, sin dejar de lado que Azuara fue uno de los principales defensores de la candidatura de Hervert Lara cuando el tema se discutía en tribunales.
ILEGALES: La nueva Reforma Educativa trajo escándalos y señalamientos, que si porque era innecesaria, que por populista y demás pero algo deja muy en claro y eso es la gratuidad de la educación pública, incluida la educación superior. Tema al que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido omisa pues sigue siendo una de las más caras del país, de ahí que ahora se analice la posibilidad de que sus cuotas sean ilegales y que varios alumnos promuevan amparos ante este atropello. En una de esas y se le acaba el negocio a los involucrados.
PRIMER INFORME: Ya pasó un año de que los actuales diputados asumieron funciones, qué rápido se fue el tiempo y, fuera de los matrimonios igualitarios, ¿qué tema trascendental se ha aprobado? La presidenta de la directiva, Sonia Mendoza, dice que ya se prepara el primer informe pero surge la duda sobre lo que informarán pues en estos meses todo ha quejas, acusaciones, escándalos y nada de austeridad cuando esta se había convertido en su principal bandera cuando andaban en campaña.
SARAMPIÓN IMPORTADO: Desde 1994 no se registraba un caso autóctono de sarampión en San Luis Potosí y por fortuna sigue sin registrarse, sin embargo, la Secretaría de Salud ha confirmado un caso de sarampión presuntamente importado por una joven de 22 años de edad, presuntamente contraído en un vuelo entre Asia y Oceanía. Ya se toman las medidas pertinentes pero no por ello se debe bajar la guardia, toda vez que no es el primero que se registra en el país en los últimos meses.
MUESTRAS DE UNIDAD: En pleno evento donde el Partido Acción Nacional pregonaba la transparencia e imparcialidad con que se llevan a cabo sus procesos internos, un grupo de panistas originarios de Soledad de Graciano Sánchez irrumpió para protestar por la falta de dichos valores pues al aspirante le negaron su registro como candidato y, dicen, se está buscando imponer a un perfil a contentillo del dirigente estatal. El PAN se jacta de ser un partido unido pero en los hechos demuestra otra cosa muy diferente.
ENTROMETIDOS: A propósito del Partido Acción Nacional, organizaciones empresariales les hicieron un atento llamado para que dejen de meterse donde no los llaman pues, según dicen, nunca mostraron interés por el ambulantaje y ahora lo agarran como bandera política para figurar y golpetear a quien se deje. Que se pongan a arreglar sus problemas internos, que aclaren a sus supuestos aviadores, que trabajen sus diputados, que se conduzcan con transparencia y legales y que luego, después de todo eso, opinen sobre el comercio.
CONFIRMADO: Qué poco le duró el gusto al secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, sobre las operaciones de la planta GM en San Luis Potosí. Apenas a inicios de semana descartaba la posibilidad de que se eliminara un turno laboral, situación que perjudicaría considerablemente a miles de obreros que quedarían sin empleo, sin embargo, para desgracia de muchos, el temor se hizo realidad y se concretó la suspensión de un turno. A ver qué nuevas políticas, qué inversiones, qué nuevas plantas y demás suplen el déficit de empleo que quedará con esta decisión.
DESDE CHIQUILLOS: El famoso dicho “vivillo desde chiquillo” podría aplicar en forma negativa en este caso; autoridades confirman que el consumo de drogas va en aumento pero no habían informado sobre la alarmante situación que cada vez son más los niños que las consumen. Según informa el Instituto Potosino de la Juventud, se tienen casos cada vez más recurrentes de niños de hasta 12 años de edad que consumen diversas drogas. El problema crece y no se ven acciones para detenerlo. Sí, los niños cada vez están más “vivillos” pero no se está aprovechando adecuadamente este potencial.