Empieza la guerra

Un problema que durante las últimas 10 o 15 administraciones municipales de la capital no han podido solucionar y se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza y crisis política son los vendedores ambulantes.
La crisis económica y la pérdida de empleos sobre todo debido a los bajos salarios han orillado a la población a irse la calle a tratar de vender cualquier producto para ganar una pequeña cantidad para poder sobrevivir ellos y sus familias.
Pero desde hace cinco o seis administraciones el ayuntamiento de la capital ha desatado una auténtica guerra contra el comercio ambulante; desde la administración de Octavio Pedroza Gaitán se endureció la política contra los comerciantes ambulantes, para ello se contrató a una prima hermana de Margarita Zavala llamada Rocío Zavala, quien resguardada en el poder político de su prima se portó sumamente arbitraria con los vendedores ambulantes.
La señora Rocío Zavala no se tomó la molestia de hacer un levantamiento de cuantos ambulantes había en la capital potosina, ni dónde estaban, ni qué productos vendían.
Ahora que su prima hermana Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón busca incorporarse a la vida política para buscar la presidencia de la República, Rocío Zavala es impulsada por Horacio Sánchez Unzueta para despejar el centro histórico de comerciantes ambulantes y para ello se apoya en la dirección de comercio del ayuntamiento.
Luego que la Canaco demandara la destitución del titular de la Dirección de Comercio capitalino por incremento de ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el finde semana pasado inspectores de esa dependencia con ayuda de policías municipales desalojaron a algunos vendedores de la Plaza del Carmen. A los que incluso les destruyeron parte de su mercancía.
Los policías colocaron vallas de metal en diferentes puntos, a fin de evitar el paso de los comerciantes informales.
Rocío Zavala durante el periodo de Octavio Pedroza mandó fabricar unas estructuras metálicas para quitar lo denigrante de los puestos ambulantes, dichas estructuras se les vendieron según los ambulantes a precios muy altos.
En un video proporcionado por los ambulantes, se observa el desalojo de un puesto de dulces por parte de los trabajadores de Comercio, lo que generó empujones con los dueños del mismo.
En este momento diversas organizaciones de vendedores ambulantes ya se organizan para invadir todo el centro histórico con el apoyo de otras organizaciones tanto de Tamaulipas, de Guanajuato apoyados en grupos antorchistas.
Ricardo Gallardo durante su fracasada administración nunca pudo “reorganizar” el comercio ambulante; ante estos hechos de violencia por parte de Rocío Zavala a través de los inspectores de comercio solamente han servido para enardecer y fortalecer a las organizaciones de comerciantes ambulantes que están dispuestos a “tumbar” a Xavier Nava Palacios quien les ha declarado la guerra a la cual van a responder estos ciudadanos.