Las cosas de la ciudad.- Piden alertar a los potosinos de los riesgos que existen al visitar el Estado de Texas

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA ROJA: La diputada local Marite Hernández Correa pidió al Gobierno del Estado buscar la manera de crear un mecanismo que alerte a los potosinos sobre los riesgos que existen al visitar un estado como Texas, lo anterior, ante la masacre de hace unos días. La idea no es mala y no sería otra cosa más que voltearles la tortilla a los vecinos, es como la Alerta de Viaje como resultado de sus fallidas políticas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de sus visitantes. Vaya que hace falta.
CONFIADA: La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, Yvett Salazar Torres, se dice confiada que no prosperara el juicio político que se está solicitando ante las presuntas omisiones que habría cometido su administración y luego de que la PROFEPA le impusiera una sanción económica por desatender sus responsabilidades. Asegura que no hay elementos para iniciar un proceso de este tipo ya que, ¡Oh, sorpresa! Vigilar la calidad del aire también es responsabilidad de los Ayuntamientos. En otras palabras, la culpa es compartida.
SEGURO: Las presiones de diversos sectores sociales que reclaman la cabeza de Gabriel Andrade Córdova a quien le atribuyen un supuesto incremento de ambulantes en el Centro Histórico no tienen efecto, su cargo está seguro y hay puntos que se le pueden destacar; afirma el alcalde capitalino y es que las acusaciones no podrían estar más desfasadas pues, desde hace casi dos meses, la Unidad de Gestión del Centro Histórico es la responsable de este tema. Tanta insistencia hace pensar sobre la posible existencia de problemas de otro tipo en contra del funcionario municipal.
SANTOS: Que no son tan santos ni transparentes aquellos que se la viven criticando las supuestas irregularidades que se generan en el Congreso del Estado; según denuncia el diputado local Óscar Vera, varios activistas estarían recibiendo jugosos sueldos por parte del Ejecutivo Estatal para desviar la atención de temas escandalosos. Que no se vaya tan lejos, tiene muchos ejemplos en casa, ahí están los asesores de El Mijis, nomas ingresaron a la nómina del Congreso y se acabaron los escándalos, los huevazos y demás.
EL MENÚ: El consumo de drogas va en aumento en San Luis Potosí, lo confirman diversas autoridades aunque todas coinciden en que es el cristal el que más gusta. A pesar de ello, confirma el Ejército, diariamente se realiza el decomiso de importantes cargamentos de marihuana, metanfetaminas y, desde luego, cristal. Esos son los que logran ser detenidos, pero qué pasa con todo aquellos que burlan los protocolos de seguridad. San Luis Potosí tiene un amplio menú de drogas que se comercializan sin problema en las calles. Eso explica el incremento en el índice delictivo.
HASTA CINCO: Hasta cinco menores de edad se pierden diariamente en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina, ya sea por descuido de los padres, por travesuras de los menores, por negligencia, por el bullicio o por razones desconocidas, sin embargo y eso es algo que se debe destacar, los protocolos que han implementado las autoridades de seguridad pública para atender este tipo de sucesos han dado buenos resultados, logrando que todos los niños extraviados puedan volver sanos y salvos con sus familiares. Enhorabuena.
TRAS LAS REJAS: Un exfuncionario municipal acusado de peculado, mal uso de la función pública y coalición fue asegurado por agentes de la Fiscalía General del Estado pero no es eso lo que llama la atención sino el hecho de que este aseguramiento se debe a una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado tras detectar irregularidades en la administración que realizó. El acusado no ha sido declarado culpable pero las investigaciones avanzan. Este podría ser el botón de muestra sobre el trabajo que están realizando las autoridades. Dicen que hay varios en la mira.
AGRESIVOS: Los vecinos de Villa Magna no pueden conseguir la paz por temas caninos; hasta hace unos días llamaba la atención el supuesto envenenamiento de mascotas en la zona, ahora la denuncia es por la constante presencia de perros callejeros que atacan a las personas. Recién se interpuso la denuncia por la muerte de los canes pero ahora piden apoyo de nuevas autoridades para controlar a esta fauna pues, quieran o no, es un problema que puede tener serias consecuencias. Hay que recordar el caso de la mujer que fue asesinada por una jauría de perros en el Estado de México a principios de año. Una muestra de lo que puede pasar.
PRECARIO: El futuro de cientos de trabajadores de la empresa General Motors es por demás incierto ante la posibilidad de que se elimine un turno de trabajo. La Secretaría del Trabajo dice que todavía no hay versión oficial pero los rumores son bastante fuertes y tienen sustentos reales; las bajas ventas del vehículo en varias partes del mundo podrían obligar a la transnacional a tomar medidas drásticas y recortar al personal es una de ellas. San Luis Potosí podría sentir los efectos de este fenómeno.