Si encuentras este insecto en tu casa, ¡Corre al médico

Tal vez ya hayas puesto el grito en el cielo al toparte con un alacrán, cucaracha, ratón, araña… Pero hay un insecto poco conocido, que puede ser letal y aquí te diremos cuál es… Si lo encuentras en tu casa, ¡corre al médico!

Se trata de la vinchuca, un insecto de color negro con manchas amarillas, que se alimenta de sangre. Su diminuto tamaño, de unos 3 centímetros de largo aproximadamente, no hace honor al enorme riesgo que implica para las personas, a quienes pica sobre todo por las noches, mientras duermen.

¿La razón por la que la vinchuca es considerada una amenaza? Sus picaduras pueden transmitir la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas, según especialistas de Mayo Clinic, es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces algunos insectos, entre ellos la vinchuca.

La enfermedad de Chagas es muy común en México, América central, América del sur y Estados Unidos. Si la enfermedad de Chagas no es atendida de manera oportuna, puede provocar problemas graves en el corazón y digestivos.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS 

Los principales síntomas de la enfermedad de Chagas son: 

  1. Fiebre
  2. Erupciones en la piel
  3. Náuseas
  4. Vómitos
  5. Cansancio
  6. Dolor de cabeza intenso
  7. Párpados inflamados
  8. Diarrea
  9. Agrandamiento del hígado

Sin embargo, si la infección no es tratada a tiempo, puede volverse crónica y provocar: 

       1. Dificultad para tragar, como consecuencia del aumento del tamaño del esófago.

        2 Alteraciones en los latidos del corazón

         3. Estreñimiento

         4. Insuficiencia cardíaca

          5. Infarto

          6. Dolor abdominal

DIAGNÓSTICO 

 La forma más común para determinar que se trata de la enfermedad de Chagases mediante un análisis de sangre para verificar la presencia del parásito T. cruzi en la sangre.

 TRATAMIENTO 

 El tratamiento para la enfermedad de Chagas depende del caso, pero por lo regular consiste en la toma de medicamentos para eliminar el parásito y combatir los síntomas.

Sin embargo, si la enfermedad de Chagas causó complicaciones en el corazón podría ser necesaria la colocación de marcapasos o hasta un trasplante de corazón.

La enfermedad de Chagas no es curable, pero con este tipo de tratamientos se puede frenar su impacto en la salud.

Así que no lo pases por alto y si detectas una vinchuca en tu casa, ve al médico de manera inmediata para que te revise. No lo dejes pasar y protégete de los terribles daños de este insecto.