Al evitar la carne podrías poner en riesgo tu salud (video)

  • Si una persona quiere ser vegana lo recomendable es consultar a un especialista: ‘si desconoce su estado de salud probablemente se ponga en peligro’

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Cuáles son las consecuencias de comer sólo vegetales?

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores, plantel Zaragoza de la UNAM, explicó que este alimento es fundamental en la dieta porque tiene características nutrimentales como es el hierro, además de aportar grasa.

De acuerdo con la entrevistada, el hierro sirve para constituir una parte de la masa muscular, además, transporta el oxígeno a todo el cuerpo a través de los eritrocitos. “Si no tengo suficiente hierro tendré problemas de anemia”.

De hecho, la falta de hierro afecta a las mujeres en la fertilidad y en los niños en su desarrollo cognitivo o intelectual, añadió la académica universitaria. La ausencia de proteínas puede causar amenorrea (ausencia de la menstruación), debilidad, anemia y otras consecuencias.

Así, la carne, ya sea de res, cerdo, pollo o pescado,  es una buena fuente de proteína. Y aunque esta sustancia química se encuentra en otras fuentes de alimento, no es tan fácil que las absorba el cuerpo humano.

 

De hecho, se encuentra en las leguminosas y cereales, pero deben de combinarse para que el cuerpo las aproveche. Por ejemplo, mezclar frijoles con maíz y lentejas con arroz. “Si no se combinan de esa forma los aminoácidos no se conjugan para formar las proteínas”.

 

¿Consumo más o menos carne?

Si una persona quiere ser vegana lo recomendable es consultar a un especialista: “si desconoce su estado de salud y emprende una dieta o un plan de alimentación restrictivo probablemente se ponga en peligro”.

Por otro lado, comer en exceso la carne roja también tiene sus contras: posee un alto contenido de colesterol que puede desarrollar hipercolesterolemia. Esto representa un riesgo de padecer un infarto cardiovascular.

Si se trata de comer pollo o pescado en exceso el riesgo es menor: pero la persona generará un excedente de proteínas nitrogenadas que se excretan mediante la orina y que deben pasar por el riñón. “En este caso hay un riesgo si se tiene una predisposición o enfermedad renal”, concluyó.