Pescado Tikin-Xic

Guisado yucateco de pescado. Este platillo se caracteriza visualmente por la presencia de la pasta de achiote, el clásico condimento de la cocina de Yucatán, hecho en base a jugo de naranja y semillas del árbol de annatto, aderezado con comino, clavo y pimienta negra.

Ingredientes:

1 pescado entero de carne blanca y firme de 1 y ½ kilogramos, sin cabeza ni escamas y costado por el centro en dos filetes
100 gramos de pasta de achiote
1/3 de taza de jugo de naranja (mezcla de jugo de naranja y vinagre blanco)
1 pimiento verde pequeño cortado en gajos
1 chile güero o Pimiento húngaro, sin semillas y costado en gajos
½ tomate cortado en rodajas
1 cebolla roja pequeña costada en aros
1 cucharadita de orégano seco
½ taza de cerveza
1 y ½ cucharadas de aceite de oliva
1 hoja de plátano pasada por la flama para ablandarla
Preparación:

Lave el pescado con abundante agua y séquelo bien con toallas de papel.

Esparza de manera uniforme la sal y la pimienta. Mezcle la pasta de achiote con el jugo de naranja y viértalo de manera uniforme sobre el pescado.

Déjelo marinar por unas 3 horas. Coloque el pecado sobre la hoja de plátano y coloque los chiles, el tomate y la cebolla encima del pescado, bien distribuidos, agregue el orégano, el aceite de oliva y la cerveza.

Pliegue la hoja de plátano de manera tal que envuelva completamente al pescado y colóquelo en un recipiente para hornear.

Cocine en el horno a 350° centígrados durante aproximadamente 40 minutos o hasta que el tenedor penetre fácilmente a través del envoltorio de hoja. Rinde 4 porciones.