Perú y Bolivia superan a México en lactancia

  • La Unicef alertó que el país está por debajo de la media internacional de alimentación natal, que es de 41%; tres de cada 10 bebés amamantados es la media nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras que en México tres de cada 10 bebés son alimentados con leche materna, en Perú y Bolivia la mitad de los bebés son alimentados con la leche de sus madres.

Durante la octava edición de la Fiesta Mexicana de la Lactancia se evidenció que en este país aún persisten mitos y limitaciones para que las mujeres ejerzan la lactancia materna.

De acuerdo con Catalina Gómez, jefa de Política Social, Salud y Nutrición para Unicef México, nuestro país no cumple la media internacional que es de 41%, ni alcanza a Perú y Bolivia, quienes tienen 50% de lactancia materna como alimentación en los bebés.

“Actualmente, solamente 30% de los niños mexicanos reciben lactancia materna por sus primeros seis meses de vida y eso está muy bajo comparado con el promedio global, que es alrededor de 41%”, explicó.

Para las mujeres en México las políticas de trabajo han dificultado la práctica de la lactancia materna.

Como es el caso de Aidé Islas, quien tuvo tres varones y solamente ha amamantado a su última hija porque con los anteriores tenía el desconocimiento sobre los beneficios que traía y tenía un empleo que no le permitía darles pecho.

“Con mi niño el mayor trabajé y fue uno de los factores por los cuales no pude amamantar, porque en los trabajos no te dejan; es pesado, no sabe uno cómo afrontarlo estando trabajando, sola, desinformada, es muy difícil”, recordó.

Mayra Bernardino acudió con su primer hijo Carlitos. Ella trabaja en el gobierno y lamenta que no existan horarios para darle de comer a su hijo o sacarse la leche.

“Esa parte es un poco difícil porque yo me tengo que dar mis tiempos como pueda. Salirme a buscar un espacio para poder llegar por mi bebé y darle la toma directa y no en biberón”, dijo.

Durante la celebración de la semana de la lactancia, 90 mamás amamantaron a sus hijos durante un minuto, simultáneamente con otros países del mundo, para enviar un mensaje internacional sobre sus beneficios.