Nuevo Sistema Nacional de Salud

Terminaron los “festejos” lopezobradoristas por el aniversario de su triunfo electoral y la “gira de supervisión al sector salud” fue un fiasco, no solo no deja nada sino que nos decepciona más de lo que aún llaman Cuarta Transformación.
Cierto, nos ofrecieron un sistema de salud que “sí sea seguro y popular” pero hasta ahora a lo más que llega es a prometer una atención sin cuadro básico medicamentoso, o sea, “medicinas para todos”, lo que no es ninguna novedad además de resultar difícil de creer ante tanta limitación y austeridad que, ya vimos, lo que causaron fue desabasto de fármacos especializados como los antivirales para VIH, anticancerígenos (quimios, etc) y hasta vacunas, que no hay.
Coincido con la tesis de que en México no se necesitan más médicos y mucho menos regresar a trabajar a los que ya se jubilaron, sino un nuevo sistema de salud multifactorial, pues no sólo debe atacar las causas de las enfermedades sino anticiparse a su aparición.
Es decir: requerimos nuevos perfiles de profesionales de la salud que más que recetarnos fármacos, nos eduquen en la cultura de la salud de modo que nos atiendan para estar sanos, no porque ya nos enfermamos. Que no pregunten ¿Qué le duele? sino que nos digan que hacer para nunca enfermar.
Al paso que van las epidemias de obesidad infantil, diabetes, cáncer e infartos en nuestro país, aplicar una farmacia abierta saldrá carísimo, ningún dinero alcanzará si no damos una revisión y cambio radical en los orígenes.
Teniendo un Ejecutivo Nacional cardiópata, esperábamos una mayor conciencia del problema y no una simple revisión de si hay o no, resucitadores de electroshock para emergencias por infarto en los centros y clínicas que visitó.

CARO Y FALLIDO

Esperábamos una estrategia de apoyos institucionales a los productores del campo para producir alimentos de calidad: vegetales, hortalizas y granos orgánicos.
Carne, leche, huevos y aves sin hormonas pues usted debe saber que de 16 que se empleaban a principios de los 70s, pasamos a 160 hormonas en la actualidad. Químicos que además de acabar la carrera de atletas que no pudieron ir a los Panamericanos por una “desprevenida” cena de tacos en un puesto callejero, están provocando que nuestras niñas tengan su primer periodo menstrual entre los 8 y los 11 años en vez de los 15 a 17 en que lo tuvieron nuestras abuelas, mientras que nuestros niños enfilan a problemas de infertilidad.
O sea que, si el Baile de 15 años, en sus orígenes era para presentar ante la sociedad a la nueva señorita, para ser congruentes ahora deberíamos organizarles tal festejo a los 11 años porque es la madurez biológica a que se refería.
Ellos no necesitan un doctor, sino medios para un desarrollo que les mejore su calidad de vida, igual que quienes vivimos el estrés de la ciudad, donde el estilo de vida es el más determinante factor relacionado con la presencia de enfermedades.
Estilos como el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, el insomnio, la dieta, el sexo inseguro, un mal lavado de manos y dientes o la adicción a drogas, claramente han sido relacionados con la aparición de enfermedades y de acuerdo a la OMS, como estilo de vida, el subdesarrollo se liga a la enfermedad. Por eso, más de lo mismo en nuestro sistema de salud, no mejorará nada. (Continuará)

EN LA FENAPO

Realmente ha sido espectacular este primer fin de semana en la Fenapo, de seguir así nuestra mejor fiesta del verano hará historia no solo por el cambio de fecha y el aumento de un día que se ha logrado este 2019, sino por muchas novedades más.
El buen trabajo del patronato, conformado por Manuel González Matienzo, Pascual Ocaña y Carmenchu Torres, todos muy jóvenes y comprometidos con el altruismo de su labor, se evidencia con los casi 120 mil asistentes que se registraron en los primeros 3 días, por lo que seguramente esta noche rebasarán nuestra cifra.
Les recomendamos el stand del DIF Estatal, en la zona de Gobierno del Estado, donde podemos conocer más los programas y acciones que este Sistema pone a disposición de quien requiera los servicios que ofrece para la atención de la niñez, adolescencia, personas con discapacidad y de la tercera edad.
En el módulo podrán encontrar artesanías y alimentos de las 4 regiones de nuestro Estado (¡Quesos, cecina, chorizo, zacahuilt etc. riquísimos!) que se expenden en Las tiendas del DIF del Centro Histórico, y en la de Las Lomas a muy buenos precios.
Por supuesto, desde las 14 horas, el módulo de la Sefin extiende licencias de manejo a mitad de precio y, hasta que se agoten, la empresa Ciudad Maderas canjeará 250 mil boletos de entrada por igual número de boletos para la rifa de uno de sus terrenos, de 112 metros cuadrados y con valor cercano a los 400 mil pesos, entre asistentes a la FENAPO.
Ciudad Maderas es uno de esos desarrollos de Villa de Reyes, donde muchos potosinos están asentándose, ya sea para alejarse del ajetreo, tráfico y ruido de la ciudad o para descansar los fines de semana por lo que para quien lo gane será un bien de alta plusvalía. El tercer boleto sacado de la urna al cierre de la Feria, el 25 de Agosto en el Teatro del Pueblo, será el boleto ganador. ¡Suerte para todos!

45 AÑOS DE ANTORCHISMO

Y no sin antes consignar que al menos 100 mil potosinos estarán en el inicio de los festejos por el 45 Aniversario del Movimiento Nacional Antorchista, MNA, que arrancan el próximo domingo aquí, en el Estadio Alfonso Lastras desde las 7 de la mañana y que luego se extenderán a más zonas del país hasta festejarlos por todo México… Que el 45 Aniversario de Antorcha será un grito de protesta contra la desigualdad e injusticia social y demostrará que la unidad y fuerza del pueblo mexicano y lucha por el poder político son la opción para la conquista de una vida mejor… Que en esta celebración el dirigente nacional Aquiles Córdoba Morán va a proponer, nuevamente, al país las medidas políticas y económicas para combatir la pobreza y la desigualdad económica que no es otra que: una política fiscal progresiva, en la que paguen más impuestos los más ricos; reorientación del gasto hacia las clases trabajadoras para que tengan servicios completos y de buena calidad; empleo para todos los mexicanos en edad de trabajar, y salarios bien remunerados, para que las familias dignamente obtengan una vida mejor… Que las cosas no pintan tan bien para el súper delegado Gabino Morales, como para el Pollito que ahora es verde (Y no por estar sembrado)… Mientras para el joven diputado federal se avizora una campaña a la gubernatura, para el morenista se le anticipa la salida de ese cargo tan pronto elijan al relevo de Serrano… Por igual rumbo andan varios diputados… Nosotros por nuestra parte nos reintegramos con enjundia a éstas entregas… Prometemos no volver a ausentarnos de este espacio… A menos que vuelva a ser absolutamente necesario… Aquí nos leeremos el próximo miércoles.