Recesión técnica afecta a San Luis Potosí

El país casi ha detenido sus procesos económicos
Nos explicamos: al cierre de esta columna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una partida de 485 mil millones de pesos para impulsar la economía del país, ante el fundado temor de que se conviertan en realidad los pronósticos de una «recesión técnica», que diversos organismos financieros han emitido en semanas y días anteriores.
Se considera que hay una  «recesión técnica» cuando un país tiene una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.
En el caso de México, en el primer trimestre de 2019, de enero a marzo, hubo un retroceso del 0.1% del PIB. Este miércoles último de julio el Inegi dará las cifras oficiales correspondientes al segundo trimestre del año, de abril a junio; sin embargo, bancos, corredurías y medios de comunicación internacionales especializados en economía han anticipado una nueva caída del PIB en México, a partir del análisis de diversos indicadores.
Anticipándose a ese anuncio, oportunamente el gobierno de AMLO, a través de la SHCP, que dirige desde hace semanas Arturo Herrera, anunció el gran paquete de estímulo a la economía.
Gran parte de esos 485 mil millones de pesos se destinarán a obras de infraestructura, según dio a conocer la SHCP. Y llevarán mano aquellos proyectos que ya estén avanzados y que estén bien planteados, en espera solo de los recursos.
De ser cierto los que nos comentan en el gobierno del estado, SLP tiene varios que cumplirían el requisito pero principalmente estaría en esa lista la Vía Alterna a la Carretera 57.
El proyecto plantea que el 88 por ciento de los recursos los aporte el gobierno federal.
La inversión necesaria para construir la vía supera los mil 400 millones de pesos; la aportación federal sería de más de mil 200 millones de pesos.
Así que, por difícil que parezca, una crisis haría ganar a SLP los recursos necesarios para la urgente vía alterna.
Ya se vio este lunes la necesidad de la misma, pues un accidente en la carretera 57, que involucró a 7 vehículos y causó la muerte de 8 personas, ocasionó además el cierre de esa vía durante horas, afectando las actividades de innumerables plantas fabriles, entre ellas la nueva factoría de la BMW en SLP.
NEGOCIAN REDUCCIÓN DE PLURIS
En SLP los actores políticos negocian posibles cambios a la ley electoral.
En las últimas semanas ha habido reuniones entre la Secretaría General de Gobierno, los dirigentes estatales del PAN y PRI, acompañados de algunos de sus diputados locales, como son los casos del albiazul, Rubén Guajardo, y el tricolor, Martín Juárez.
Hay un par de propuestas que han empezado a discutirse.
Una de ellas es la reducción en el número de diputados plurinominales a nivel local. Parece que hay acuerdo entre las partes en impulsar esta medida, pero en donde se hacen nudos es en la cantidad que debería quedar.
La otra propuesta es reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Sin embargo, un tema que interesa mucho a la gente, pero que por obvias razones los negociadores no tocan es el del «chapulinismo».
Ya basta de que alcaldes, diputados y regidores brinquen de un cargo a otro sin terminar su periodo.
Por ahí algunos legisladores de Morena sí traen interés en meterle mano a ese tema. Esperemos que lo hagan.
PRI, EN LA CANCHA DE JUEGO, SEGÚN PESINA
El presidente del CDE priista, Elías Pesina, muestra su confianza en lo que se refiere a la competitividad electoral de su partido para 2021.
Hasta nos hizo un comparativo, y aprovechó para ello el boom que tiene el fútbol.
Todo puede pasar, nos dijo, cuando le preguntamos sí creía que Morena va a arrasar en el 2021, como plantean muchos observadores políticos.
«Es como en el fútbol, nadie creía que un Atlético San Luis le fuera a ganar a un Rayados de Monterrey, equipo con la nómina más cara del torneo».
Parece que el resultado de 1 a 0, a favor del Atléti, obtenido el domingo pasado, levantó su entusiasmo.
Ojalá que en el PRI también hagan el trabajo necesario para lograrlo, como parece que sí lo ha realizado el Atléti.
NADA QUE PERSEGUIR
No hay sustento en absoluto en las acusaciones que espetan contra el titular de la CEA, Jesús Medina, y un dudoso conflicto de intereses.
La empresa a la que se aduce le asignan millonarios contratos es de su familia, la maneja uno de sus hermanos, pero ni legal ni formalmente es de su propiedad.
Por otro lado, su cargo es en el gobierno estatal; en cambio los contratos que ha ganado la empresa familiar son en el ámbito federal.
Por ello, no hay manera de que intervenga en la asignación de recursos de la Federación.
Y aún menos en los tiempos de la 4T, pues, como se sabe, el gobierno estatal es emanado del PRI, mientras que el federal proviene de Morena.
Tan es así que ni siquiera ha intervenido la instancia competente, la Secretaría de la Función Pública, porque se trata de un «chisme de pueblo», nos aseguran en el gobierno estatal.
REACTIVARÁN LA MAROMA
Pese a la molestia de grupos opositores y de pseudoacadémicos, la construcción de la presa La Maroma será reactivada, con la venia presidencial, nos informan.
Nos dicen que el tema es conocido por López Obrador desde su última visita a SLP, y por ello instruyó a la CONAGUA para darle mayor celeridad a esa obra.
Por tanto, en siguientes semanas, los trabajos se reanudarán con un esquema de distribución de agua en el que todos resultarán favorecidos.