Tatuajes y piercings: Cómo hablar con adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes buscan identificarse y hacer cambios en su personalidad, por lo que muchas veces recurren a realizarse un tatuaje o un piercing. A muchos padres no les gusta esta idea pero ante todo debemos respetar la decisión de nuestros hijos adolescentes y cerciorarnos de qué tienen la información adecuada para que tengan claro lo que hacen.

Muchos adolescentes se sienten atraídos por la idea de tener un adorno en su piel, ya sea un tatuaje o un piercing. En ocasiones se sienten motivados a ello como muestra de rebeldía o como un signo más de su personalidad. Hay que asegurarse de que se trata de una decisión adecuada en la que se conocen los pros y los contras y que no se trate tan sólo de un capricho pasajero. Para ello, es fundamental que los adolescentes tengan toda la información acerca del adorno que quieren tener en su cuerpo.

Los tatuajes y los piercings son una moda muy común entre los adolescentes y existen una serie de riesgos y una información de primera mano que deben de conocer nuestros hijos. Es importante que los padres tengan una charla con sus hijos antes de tener un adorno de este tipo.

Puntos a tener en cuenta antes de hacerse un piercing o un tatuaje
Los puntos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

-Cerciorarse de que el lugar donde se lo van a realizar es seguro y de fiar. Los sitios serios y confiables les pedirán documentos para asegurarse de que son mayores de edad y en el caso de que no lo sea, les pedirán una autorización de sus padres.

A las mujeres que lleguen con intenciones de tatuarse o perforarse la piel, les avisarán de los riesgos estéticos que correrán en el futuro con un embarazo.
-Asegurarse de que el material que se emplea para hacer un adorno de este tipo es nuevo y el lugar donde se realiza cuenta con higiene.

Para realizar tanto el tatuaje como el piercing es necesario trabajar con la piel y hay sangrado, aunque sea mínimo. Por tanto es importante que no se mezclen materiales de otras personas y se utilice uno totalmente nuevo.

Además, la limpieza tiene que ser la apropiada ya que de lo contrario, la piel se puede infectar y tendrá un aspecto poco atractivo posiblemente.