Las cosas de la ciudad.- Los franeleros serán controlados o limitados por la Policía Vial para operar en la FENAPO

Por: El Diablo Cojuelo

CONTROLADOS: La presencia de los franeleros en los alrededores de la Feria Nacional Potosina estará controlada o limitada por la Policía Vial. Según informó el director de esta corporación, Filemón Juárez Santana, se les impedirá operar en algunas calles donde siempre se habían instalado. No es una redada en su contra, se debe a la habilitación de un carril especial para taxistas, sin embargo, es evidente que con esta medida también se estará beneficiando-perjudicando a los visitantes, dependiendo de la óptica con que se mire.
NO IDENTIFICADOS: Un aproximado de 40 cuerpos permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Legista sin identificación. Autoridades trabajan en el tema pero no siempre se pueden obtener resultados inmediatos, según informan. Pese a que pareciera que es una cifra bastante elevada, no representa un problema ni negligencia, en algunos casos, como sucedió con el cuerpo encontrado en la carretera a Rioverde, los familiares se niegan a reclamar el cuerpo aunque este ya haya sido identificado.
SE HUNDE: La presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a cargo de Edson de Jesús Quintanar Sánchez, nomás no da una. Hace ciertas declaraciones para intentar salvarse pero se hunde más. Que los diputados son austeros pero se ampliaron el presupuesto para varios rubros. Que no tiene privilegios pero dispone de 160 mil pesos para contratar asistentes. Que la Cuarta Transformación no miente pero, bueno, ni para qué seguir. ¿A quién se le ocurrió nombrar a Quintanar Sánchez como coordinador del grupo morenista?
OPORTUNIDAD: Con harto positivismo es como algunos diputados recibieron a Carlos Landeros Hernández como nuevo director de la Policía Estatal. Bety Benavente, la presidenta de la Comisión de Seguridad, asegura que esta es una oportunidad para obtener mejores resultados porque los cambios siempre son buenos. Lo mismo decían cuando se fue Arturo Gutiérrez García de la Secretaría de Seguridad Pública y los indicadores señalan que cada vez hay más inseguridad. A ver si esta vez no se equivocan.
ESPERANZAS: Ante las importantes pérdidas que han registrado los comercios de diversos giros y que se han prolongado durante tantos meses, ya parece que se distingue la luz al final del túnel con el inminente regreso a clases. A decir de los líderes de la CANACO, esta temporada podría representar un repunte en la actividad comercial. Este año, a los empresarios les ha llovido sobre mojado, desde el 14 de febrero hasta el Día del Padre no han podido tener un buen periodo de ventas. El regreso a clases podría romper la mala racha.
VOLANDO: En un plazo de 15 días podría comenzar a operar el vuelo de la Ciudad de México al aeropuerto de Tamuín como parte de las acciones que se están implementando para incentivar el desarrollo económico y turístico de la Huasteca Potosina. Se tiene la confianza de que el proyecto prospere pues representaría un medio para economizar los traslados desde la capital del país, desplazamiento que actualmente requiere inversiones de hasta ocho o más horas. Habrá que estar pendientes del impacto que se tendrá en el Aeropuerto Ponciano Arriaga.
INVITADO: Era cuestión de tiempo para que el Partido Verde Ecologista de México, con su presidencia Gallardista, representada por Jesús Emmanuel Ramos Hernández, confirmara la incorporación del diputado federal sin partido Ricardo Gallardo Cardona. Leonor Noyola, algunos regidores, funcionarios y más ya habían migrado, sólo faltaba oficializar este tema y, si bien, El Pollo no ha confirmado ni aceptado nada, la respuesta es bastante predecible, incluso si de palabra la rechaza.
CONFIRMADO: Cerca de 900 agentes del Ministerio Público recibieron ya un aumento salarial en la quincena que recién pasó, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera. Largo fue el calvario de los agentes para que se les concediera el ajuste, ojalá que este martirio influya de forma positiva para la ciudadanía y con ello se logre hacer de la Fiscalía y ente más eficiente y expedito, que se mejore la atención a los denunciantes y se obtengan mejores resultados en las investigaciones que se realizan de manera recurrente.
VÍCTIMAS: Dos perros murieron y uno más se vio afectado por los ataques con comida envenenada que se han registrado en fechas recientes en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Magna. Los defensores de estos animales ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía y confían que en esta ocasión, a diferencia de las ocasiones anteriores, sí haya una investigación seria para dar con los responsables. Históricamente, desde que se tipificó como delito, no se tiene conocimiento o no se recuerda una sola sentencia real por hechos similares. Todo ha quedado en la cuestión mediática.