Muere niño de dengue en Unión Hidalgo Oaxaca

Humberto se quiebra frente a los dos nichos de madera tapizados de papel china con los colores azul y rosa colocados en el altar familiar en medio de la sala. Las plataformas simulan camas que durante dos días cargaron los féretros de Karla y Rafael, sus nietos, dos niños del Barrio El Cocal de Unión Hidalgo, que murieron en un lapso de 40 días, ella por complicación de un apendicitis, él por dengue hemorrágico.

Humberto Alonso Matus no duda en decir que sus dos nietos murieron de dengue, aunque las autoridades de salud sólo reconocen el caso del niño Rafael de 5 años como asociado al dengue hemorrágico, pues aún no está confirmado por laboratorio pero por los síntomas lo relacionan con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

«Ellos eran niños alegres. Por las tardes salían a casa de los vecinos a vender mi queso, yo les daba al final para los dulces. Eran trabajadores desde pequeños, no porque los obligara, sino que ellos pedían vender. Eran mi alegría, ella ganó un concurso de oratoria en la Primaria, él era muy despierto y sin pertenecer a la primaria de su hermana participó en el bailable de clausura de cursos. Se los llevó el dengue, yo creo que mi nieta también, por los síntomas, aunque los doctores dicen que fue por apendicitis», recordó el abuelo.

Un día después del sepelio de Rafael , los trabajadores del sector salud llegaron a la vivienda para fumigar, fueron recibidos por el abuelo molesto que les reclamo la tardia respuesta, sus nietos habían muerto.

«¿Ya para qué vienen? Eso les grité, si hace un mes fuimos a pedir fumigación pero nos dijeron que no había dinero. Ahora que en mi familia murieron dos de mis nueve nietos llegan, después de varios niños hospitalizados» comentó molesto Don Humberto.

La Jurisdicción Sanitaria número 2 reconoció que en la población de Unión Hidalgo se dio la muerte del niño asociada al dengue hemorrágico en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán , por lo que se emprendió una campaña de focalización para nebulizar casa por casa para bloquear la emergencia en los barrios Venteños y el Cocal.

Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria , informó que se tiene el registro de 30 casos en la región, estando el número en la normalidad de la curva epidemiológica en comparación con el 2018, pero que desafortunadamente ya se tiene el reporte de un niño de 5 años que murió asociado al dengue, aunque la jurisdicción aún no tiene los resultados de laboratorio, pero por los síntomas está relacionado con dengue.

El presidente municipal de Union Hidalgo César Carrasco confirmó también el fallecimiento del niño Rafael de 5 años que después de estar internado en el hospital por dos días murió a pesar de los esfuerzos de los médicos.

El alcalde aseguró que lamentablemente esta situación se está propagando por la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad y es aseguró existe mucha apatía por parte de la población para asumir su responsabilidad para hacer sus acciones de limpieza y eliminación de criaderos en sus hogares.

La Jurisdicción sanitaria número dos comenzó las acciones de barrido y fumigación en gran parte de la localidad.