Inicia operaciones albergue ‘Leona Vicario’ en Ciudad Juárez

  • Este espacio, de más de cuatro mil metros cuadrados, brindará atención a personas migrantes que pasan por Ciudad Juárez o que fueron deportados de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.

Este jueves se realizó un recorrido de supervisión en el albergue “Leona Vicario” que brindará atención a personas migrantes que pasan por Ciudad Juárez o que fueron deportados de Estados Unidos al intentar ingresar para obtener una mejor calidad de vida que en sus países de origen.

A través de un comunicado, se informó que el albergue estará acondicionado en una bodega de doble altura, con 3 compartimientos (2 de ellos con 1600 m2 y 1 con 1000 m2) ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los programas federales en Chihuahua encabezó la visita en la que junto con Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Enrique Valenzuela, titular de COESPO, Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez y Manuel Sotelo, miembro de la Iniciativa Juárez,  supervisaron las adecuaciones que se están terminando de realizar a las instalaciones para recibir a todas las personas que en su paso por la frontera norte no tienen un espacio donde quedarse a dormir, probar alimentos y regularizar su estatus legal en el país para obtener un empleo en lo que se da su ingreso a la Unión Americana, o bien el retorno al país del que salieron.

El proyecto de este inmueble fue apoyado por gobierno federal, estatal y municipal luego de que se dieran acciones por parte de la sociedad civil, religiosa y empresarial para tratar de dar solución a la contingencia migratoria que se dio principalmente en las fronteras desde hace unos meses que inicio el éxodo de personas intentando ingresar a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los programas federales en Chihuahua comentó que el espacio brindará atención transversal en todos los temas y requisitos que dependen del estado mexicano para vincular a los migrantes retornados con el sector productivo y laboral formal.

Además, se contará con organismos como Index para la vinculación laboral y OIM que es la organización para la migración en apoyo para quienes quieran retornar a sus países de origen.

Actualmente algunos albergues de la sociedad civil participan dando la recepción a las personas migrantes; sin embargo, ya están saturados por eso se contempla poder colaborar con 6 de esos puntos en dos sentidos: compartir información y brindar ayuda humanitaria. Este segundo punto a partir de conocer los aspectos en los que tienen déficit de apoyo material.

Cabe destacar que las personas que llegan al albergue se encuentran en condiciones muy vulnerables y necesitan de todo, por lo que se hace la invitación a la ciudadanía en general para que en caso de que pueda apoyar con artículos de higiene personal, sanitarios, ropa interior y exterior en buen estado para personas de todas las edades, pueden llevarla ahí mismo al albergue que se encuentra en el Eje Vial Juan Gabriel.