Cafeína y ejercicio (Pickering C & Grgic J. Sports Medicine 2019; 49:1007-30)

El 25% de la población general tiene anticuerpos antinucleares (AAN) a títulos de 1:40, 5% 1:160 y 2% a títulos mayores.

Más del 99% de quienes tienen lupus, tienen AAN en algún momento durante el curso de la enfermedad y estos auto-anticuerpos (auto-ac) pueden preceder por años las manifestaciones clínicas: 88% tienen auto-ac hasta 9.4 a. antes del diagnóstico; las concentraciones elevadas de citocinas pro-inflamatorias como IL-6 se presentan años antes, al igual que otras moléculas relacionadas a activación de linfocitos B (los que producen auto-ac) como BAFF y APRIL.

Las mujeres tienen mayor incidencia, con proporción de 2-15:1 en comparación a hombres, con edad media de 24-32 años; en niños (10-20%) se observa con mayor frecuencia entre los 12-17 a, el tardío (que inicia posterior a los 50 años) es del 15% del grupo total de las personas con lupus.

En mestizos y afroamericanos se presenta a edad más temprana, con mayor gravedad y frecuencia.

El lupus se asocia con mutaciones de un solo gen como a deficiencias de proteínas del complemento (C1q, C1r/C1s, C2, C4A o C4B) y a enzimas como DNAsa.

Monitoreo debe de incluir la revisión clínica y determinación de biomarcadores como AAN, Ac-anti-C1q; la firma de interferón se asocia con actividad renal y neuropsiquiátrica, hechos que también correlacionan con la interleucina 6. Múltiples auto-anticuerpos son protagónicos en las manifestaciones clínicas de la enfermedad.