- Reconocen que algunos diputados reciben más recurso que otros para contratar a asistentes
El secretario de la Junta de Coordinación política (JUCOPO) y líder de la Fracción Parlamentaria del PRI del Congreso del Estado, diputado Mauricio Ramírez Konishi reconoció no hay equidad debido a que hay diputados que tienen asignado mayor presupuesto que otros para la contratación de personal auxiliar.
Indicó que ante el escándalo de los sueldos del personal auxiliar de los diputados, se solicitó a la Contraloría Interna que realice una revisión de los contratos del personal, y adelantó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) trabajará para reglamentar esta situación y asignar el presupuesto con mayor equidad.
Dijo que actualmente hay diputados que cuentan con 60 mil pesos para la contratación de personal de apoyo y otros con 80 mil como es su caso, y por eso es necesario normar este tema a la brevedad.
“No hay una claridad como tal, no existe una bolsa aprobada por diputado, depende de la regulación que se haga (…) es un presupuesto general y no se les da equitativamente a todos los diputados, depende del perfil que deba de tener cada uno y se debe de buscar una ecuanimidad, de que todos los diputados tengan el mismo número de asesores”, aseveró.
El legislador especificó que hay asesores para cada una de las comisiones y el resto es personal de apoyo para los legisladores, el cual los asesora para preparar sus iniciativas y el trabajo que deben de realizar en los distritos.
Reiteró que hay un monto general para la contratación de personal, y por eso se hará un reglamento donde también se especifique el perfil que debe tener cada personal de apoyo para los diputados.
Añadió que además en este monto hay personal contratado para áreas administrativas y de transparencia, y el área de finanzas es la que debe saber cuánto tiene cada diputado asignado para la contratación de personal de apoyo y si hay cambios, “la JUCOPO solamente aprueba un monto general”.
Los diputados que han manifestado que tienen 60 mil pesos asignados son Beatriz Benavente, Paola Arreola, Patricia Silva Celis, y algunos que revelaron que tienen 80 mil son Alejandra Valdés, Edgardo Contreras, Mauricio Ramírez, pedro Carrizales Becerra, y hay otros que aseguran que desconocen como la legisladora Sonia Mendoza Díaz.