Renuncia el director de la Policía Estatal, denuncia fallida estrategia de seguridad

  • Extraoficialmente, se maneja la posibilidad de que se incorpore a la Guardia Nacional

De manera sorpresiva el director general de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alanís Beltrán presentó su renuncia a su cargo con carácter de irrevocable y acusó a Jaime Pineda de obstruir sus funciones.

Fue a través de una carta entregada al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, donde el mando policiaco expuso que su renuncia es por no compartir las estrategias de seguridad «por demás fallidas» implementadas por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

En su visita que hizo a Palacio de Gobierno, al salir del despacho del mandatario estatal, sólo agradeció por la confianza depositada, y deseó éxito al próximo titular. Alanis Segovia, expuso los motivos de su renuncia, entre ellos, lo que calificó como una estrategia de seguridad fallida.

En la misiva establece «no comparto la estrategia de seguridad por demás fallida que en últimas fechas ha implementado el secretario de Seguridad Pública Estatal, comisario Jaime Pineda, además de que ha dado órdenes directas al personal de la DGSPE sin tomar en cuenta la investidura que representó por sus superiores instrucciones, órdenes que no creo correctas y que también creo que las ha dado de esa forma porque sabe que no me presto a esa clase de irregularidades».

Alanís, en breves comentarios en el pasillo, apuntó «Yo les dije que cuando renunciara al cargo, lo iba hacer público». Además, acusó a Pineda Arteaga de entrometerse en funciones que le correspondían a él como director, situación que aseguró, se debe a que él no se presta a ninguna irregularidad.

También señala que existieron constantes bloqueos de apoyo a la Dirección General de Seguridad Pública, sin tomar en cuenta que es la columna vertebral de esa Secretaría. Agrega que lejos de fortalecer, está destruyendo y dividiendo a la corporación.

Recalcó que su cariño por San Luis, lo obliga a dar un paso a un lado ante el desacuerdo con el rumbo del Secretario Jaime Pineda, ya que no se están cumpliendo las instrucciones de Carreras López, así como aseguró que oculta información importante.