Proyectan crecimiento en la producción de vino en SLP

  • Buscan colocar al estado en el catálogo nacional de producción

A pesar de que San Luis Potosí no estaba considerado como uno de los principales productores de vinos tinto y rosado, en la actualidad los empresarios del sector se han encargado se trabajar para lograr lo que nadie imaginaba, colocar a la entidad dentro del catálogo de producción.

Carlos Quintanilla, propietario de la marca Cava Quintanilla, se dio a la tarea de asumir el reto de posicionar a San Luis Potosí y la región del Altiplano como uno de los principales productores, y pese a las critica y opiniones, el resultado que ha obtenido ha sido positivo, lo que lo ha obligado a tener un mayor compromiso, y aventurarse para hacer crecer su marca y su producto.

Refirió que en la actualidad, cuenta con 105 hectáreas de cosecha de uva, y ante la aceptación del vino que se produce en el rancho El Sureño, perteneciente a la comunidad de El Carpintero, en el municipio de Moctezuma, se impuso el reto de producir para este año 350 mil botellas de vino, sin embargo, esto no queda ahí, pues la proyección para 2020 es alcanzar las 450 botellas y para 2022 llegar a 750 mil, por lo que dijo se están preparando con equipo y personal para poder lograrlo.

Aseguró que, el trabajo que se está haciendo es con miras de tener un vino potosino de calidad, que sea competitivo e incluso que se convierta en el mejor de la región.

Asimismo, presumió que en poco tiempo se ha logrado lo que otros han conseguido en muchos años de trabajo, sin embargo, dijo que existen factores como el clima del Altiplano, lo ha favorecido en la cosecha de uva, siendo está la de mejor calidad.

Además, expresó que este proyecto ha creado importantes fuentes de empleo, al ofrecerse mil puestos de trabajo, además de que se han generado una importante derrama económica en la región.
También, mencionó que este proyecto ha provocado que se desarrollen nuevas ideas, como la organización de la Vendimia Potosina, que para esta edición espera la asistencia de mil 100 personas provenientes de diferentes partes de la república, como la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, entre otros.

Para recibir a las personas, se han preparado una serie de actividades artísticas, culturales y gastronómicas, y en ese sentido Patricia Veliz Alemán comentó que ella será responsable de la muestra gastronómica, en la que se está preparando un menú especial y que se servirá en cinco tiempos, además de considerar uno especial para los niños, pues este evento es totalmente familiar.

De igual manera, se contará con la presencia de Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la cual estará a cargo del maestro José Miramontes y habrá una participación especial de Eugenia León; además de la actuación de Paco Rentería.

EL evento está organizado para el próximo 31 de agosto y los costos de los boletos van desde los 900 para niños y mil 950 para adultos.

Pero, el proyecto de Carlos Quintanilla es muy ambicioso, pues su intención no es solo producir vinos de mesa, sino que también tiene contemplado impulsar un desarrollo recreativo para convertir su rancho en un lugar de visita, y que no solo sea visitado durante la Vendimia Potosina, y se contemplan áreas de recreo, una capilla, hotel con 12 habitaciones, un lago y una cava que podría quedar concluido el año que entra.