- Empresarios extranjeros ven en la entidad una oportunidad de desarrollo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, comentó que San Luis Potosí sigue siendo atractivo para impulsar nuevos proyectos de inversión, sobre todo para los empresarios extranjeros, quienes ven en la entidad un área de oportunidad de desarrollo, tal y como le sucedió a la industria japonesa la cual ha crecido de manera exponencial en la actual administración, ya que no solo se habla de nuevos proyectos, sino también de ampliaciones.
En ese sentido, dijo que derivado de las políticas de promoción y atracción de inversión, a la entidad han llegado 5 nuevas empresas de origen japonés en estos tres años y medios de la administración estatal, además de que ocho empresas han anunciado ampliaciones.
En la entidad, existen un total de 63 empresas de origen japonés, y de las cinco que se han establecido durante el periodo de este gobierno estatal, han invertido en su conjunto 2 mil 187.3 millones de pesos, y han generado un total de 617 empleos directos, estas empresas participan en la fabricación de autopartes.
Explicó que, entre las empresas que ya están operando en la entidad o que están en el proceso de construcción son Nidek Sankyo México, Meiwa Sanyo Industria de México, Zeon Kasei México, Taxan México S.A. de C.V. y Hirotec; mientras que las que están realizando ampliaciones son North American Lighting México, Midori, Siix EMS México, Toyoda Gosei Atuomotive (plantas de Mexquitic y Venado), Nissha PMX Techonologies, y Bandai Arnés de México.
Dentro de este último grupo se habla de una inversión de 9 mil 107.1 millones de pesos y la creación de más de 6 mil 330 empleos directos, y la mayoría pertenecen al sector automotriz, autopartes y médico.
Para finalizar, el funcionario estatal dijo que durante el último bimestre del año 2019, será inaugurada la empresa japonesa Hirotec, quien en su primera etapa creará 84 empleos directos, y construirá un centro de entrenamiento teórico para su personal, la empresa estará dentro del Parque Industrial Logistik I.