Beatriz Briones gana su cuarta medalla en canotaje de velocidad

La heroína del canotaje mexicano se llama Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, quien en individual ganó una medalla de oro y otra de bronce, y en combinado otra del mismo metal y una de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La apodada «Rusa» nació el 10 de febrero de 1999 en Tijuana, Baja California, donde a nivel municipal fue una triunfadora en natación y karate, además practicó ajedrez, futbol rápido y basquetbol.

A los 10 años de edad se trasladó con su familia a Monterrey, Nuevo León, estado que representó en la Olimpiada Nacional y Campeonatos Nacionales, ya en canotaje.

«Empecé a practicar (canotaje) porque mi hermano se metió, entonces, quería seguir sus pasos, así que me inscribí y aquí estoy, porque me gustó mucho y está bien padre», dijo en 2014.

Ella es producto de las competencias en la Olimpiada Nacional, donde en su primer año, en 2012, ganó cuatro medallas de oro; al siguiente volvió a repetir la misma cifra del metal dorado, y así continuó hasta llegar a lo que ahora es, toda una estrella del canotaje nacional.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 no llegó a lo alto del podio, se quedó en la segunda plaza en las pruebas de K1 200 metros y K1 500 metros.

Este año, en los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Lima, Perú, Briones Fragoza, de 22 años de edad, ha ganado cuatro medas tando en individual como en equipo.