UNAM determinará si impactará a la Sierra de San Miguelito la ruta alterna

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, confirmó que la participación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dará certeza de los alcances de la protección que se busca darle a la Sierra de San Miguelito.
Explicó que se desarrollará un estudio que elabore la UNAM para perfilar la superficie que podría ocupar un Área Natural Protegida con jurisdicción federal. Además, será la que determine si impactará o no a la Serranía de San Miguelito la ruta alterna propuesta para conectar el área metropolitana con la región de parques industriales.
Mientras tanto, la Junta Estatal de Caminos explicó que conforme al proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental, tramitada ante SEMARNAT, no habría ningún daño. Leal Tovías, explicó que el estudio que elabore la UNAM, permitirá tener una mayor certeza en los impactos ambientales que tendría la ruta Juárez – Eje Industrial 140.
Comentó que la petición que se hizo en un documento entregado al presidente Andrés Manuel López, es para que a través de SEMARNAT, con su apoyo, pueda definirse un Área Natural Protegida federal, por eso instituciones serias y respetadas realizarán esos estudios.
Dijo que lo que se estudia es cómo hacerlo, después de los incendios que causaron daños, se pidió una veda para que pueda darse un proceso de recuperación natural de la flora y la fauna, lo que se busca además, es una protección.
El encargado de la política interna, señaló que el estudio determinaría los alcances de esa protección, pero también reconoció que la ruta alterna es un proyecto importante, porque posibilitará que haya un desfogue en el tráfico de la carretera federal 57, y una conectividad y movilidad más eficiente hacia la Zona Industrial y los parques privados.
También dijo que la finalidad es encontrar un equilibrio entre el desarrollo y crecimiento de la ciudad, y el respeto y preservación del medio ambiente.