Las cosas de la ciudad.- En cualquier momento las lluvias podrían golpear de sorpresa a municipios que no cuentan con Atlas de Riesgo

DESPREVENIDOS: En plena temporada de lluvias se dio a conocer la noticia de que sólo cuatro de los 58 municipios potosinos cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, es decir, en cualquier momento un fenómeno meteorológico o cualquier contingencia podría tomar por sorpresa o desprevenidas a las autoridades municipales, no habría protocolo para actuar y tampoco se cuentan con los recursos necesarios para atender a la ciudadanía que lo necesitara. Increíble que las instancias de los tres niveles de gobierno sean omisas a una de las demandas más importantes en este rubro.
CASTIGOS: Dicen que los diputados del Congreso del Estado no trabajan porque no existe una normativa que les imponga castigos ante el incumplimiento de sus obligaciones, como si el compromiso que hicieron en campaña con la ciudadanía no fuera suficiente, como si el sueldo que perciben no los motivara lo suficiente. El diputado Óscar Vera pide diseñar un reglamento que aplique sanciones económicas a faltistas y a quienes no cumplan con los objetivos planteados. La pregunta sería quién va a autorizar un reglamento de esta naturaleza ¿Quién se echará la soga al cuello?
CAYERON: Finalmente, luego de que se convirtieran en el terror de los restaurantes de lujo, este fin de semana trascendió la noticia de la detención de dos presuntos delincuentes. Dicen que están relacionados con los recientes asaltos a los restaurantes de lujo al poniente de la ciudad y con el despojo de costosos relojes. No son potosinos, ni siquiera mexicanos pero ya enfrentan el proceso correspondiente para determinar su situación jurídica. Al final, las autoridades tenían razón, eran foráneos y ya les seguían la pista. Buena esa.
CICLOVÍAS: El proyecto para conectar todos los sectores y las zonas de la ciudad con redes de ciclovías está avanzando y es cuestión de tiempo para que la avenida Carranza y la Calzada de Guadalupe también cuenten con su espacio de rodamiento especial para bicicletas. Según informan autoridades del Instituto Municipal de Planeación, las proyecciones crecen en forma positiva y ante los buenos resultados obtenidos, se está considerando ampliar esta red. Pese a críticas y señalamientos, las ciclovías son necesarias y hacen falta para agilizar la movilidad en la zona metropolitana.
TORTURA: Tan oportuna y expedita, como siempre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación por un caso de tortura ocurrido en el municipio de Villa de Zaragoza en donde, la Noche Buena de 2018, agentes policiales habrían incurrido en actos indebidos contra un detenido. No es el primer caso de tortura cometido por policías ni será el último, triste es ver que tanto curso de capacitación, de sensibilización y de cuanta cosa se les ocurre nomás no da resultados. Al final, las viejas prácticas siguen vivas.
DESCARTADA: Max Jasso, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la capital, descartó la posibilidad de que aliarse con el PRD para la contienda de 2021, dice que sigue secuestrado por una familia y que así no se puede concretar nada. Lo mismo decían en 2018 y hasta le regalaron una diputación federal y una senaduría a esa misma familia. Lo cierto es que tendrán que elegir a sus aliados (buenos o malos) porque, para como están las cosas, esa será la única manera en cómo se podrá obtener el triunfo tan anhelado.
INOPERANTE: No parece haber fuerza humana ni de ningún poder público que dé solución a los problemas que yacen en el Sistema Estatal Anticorrupción pues mientras sus integrantes no logran ponerse de acuerdo para garantizar el correcto funcionamiento de la institución, escándalos de malos manejos de recursos públicos, nepotismo, desvíos y hasta sueldos dobleteados son algunos de los tantos escándalos que se siguen ventilando en la función pública potosina. Quién iba a decir que un organismo en el que se tenía tanta confianza terminaría decepcionando de semejante manera.
ANDAN BRAVOS: Por demás lamentable esa actitud simuladora que toman diversas autoridades al querer tapar el sol con un dedo o, como luego dicen, tapar el pozo cuando el niño ya se ahogó. Resulta que los inspectores de Gobernación y demás instancias del Gobierno del Estado andan muy bravos clausurando establecimientos donde se celebran fiestas clandestinas, lo anterior, en respuesta al asesinato del DJ israelí Perplex. Es triste que no haya estrategias preventivas y que después se quiera aparentar trabajo que debió haberse hecho con bastante anticipación.
FAKE NEWS: Esta semana circularon por redes sociales los rumores de que había una banda de hombres dedicada a raptar jóvenes potosinas en diversos puntos de la ciudad. Autoridades de la fiscalía general del estado negaron los hechos y apelaron a la calma entre la ciudadanía. La diputada Bety Benavente se sumó al llamado para evitar dramas y escándalos innecesarios pero aprovechó la ocasión para reclamar a las autoridades la falta de bienestar para las mujeres y es que, es muy cierto, el miedo es latente y la posibilidad de ser víctima de algún delito es constante en San Luis Potosí.
DESPREVENIDOS: En plena temporada de lluvias se dio a conocer la noticia de que sólo cuatro de los 58 municipios potosinos cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, es decir, en cualquier momento un fenómeno meteorológico o cualquier contingencia podría tomar por sorpresa o desprevenidas a las autoridades municipales, no habría protocolo para actuar y tampoco se cuentan con los recursos necesarios para atender a la ciudadanía que lo necesitara. Increíble que las instancias de los tres niveles de gobierno sean omisas a una de las demandas más importantes en este rubro.