Un nuevo espacio editorial para la poesía mexicana

Una nueva colección de poesía se edita en México: Colección Álamo de Poesía, de la editorial Lectorum. Eduardo Lizalde (“Los fulgores del tigre”) y Gabriel Zaid (“La claridad furiosa”) son los primeros autores en salir al mercado, dos clásicos vivos de la poesía mexicana.

Rogelio Guedea es el encargado de hacer las antologías y la selección de autores: Jaime Labastida, Marco Antonio Campos y Héctor Carreto serán los próximos en publicarse.
El poeta, narrador y ensayista colimense platicó vía telefónica sobre esta iniciativa, que surgió de la Fundación Doctor Navarro, presidida por Rubén Álamo: “Me dijeron que hiciéramos un proyecto cultural, propuse la colección de poesía y quisieron subsidiar una parte.

Hablé con Lectorum, porque no tienen un catálogo de poesía (tienen clásicos, literatura contemporánea, narrativa) y aceptaron. Al director le pareció muy buena la idea”.
Al recibir el visto bueno del editor y del mecenas del proyecto, Rogelio contactó a Lizalde y Zaid para que accedieran a publicar dentro de Colección Álamo.
El plan será publicar 10 títulos: además de los cinco ya anunciados, el resto incluirá a poetas más jóvenes, además de mujeres.

Sobre tres de la primera parte, comentó el escritor: “Quise elegir vivos. Elizalde cumple 90 años; Zaid, 85 años; 80 años Labastida: entran también como parte de los homenajes que se les han estado haciendo”.
A largo plazo el objetivo será publicar otra tanda de 10 títulos de poetas extranjeros en español: “Es muy probable que si las cosas suceden bien podamos hacer otra parte de la colección”. Más tarde buscarían publicar otra decena, ya con traducciones.