El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa dio a conocer que el alcalde capitalino ya acepto la recomendación para reponer el proceso de consulta para la integración del Plan Municipal de Desarrollo a la comunidad mixteca baja.
Dijo que ahora el Ayuntamiento capitalino tiene 60 días naturales para la reposición del proceso de consulta con integrantes de la comunidad.
Añadió que en caso de que se siga incumpliendo, procedería la impugnación y se le tendría que dar vista al Congreso del Estado.
“Ya se les notificó a los integrantes de esta comunidad, a través de su representante, y bueno estaremos a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con esta recomendación”, dijo.
En el caso del ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, López Espinosa manifestó que ya le llegaron los informes que solicitaron, pero se han visto en la necesidad de solicitar mayor información para esclarecer algunos puntos que manejó la víctima en su comparecencia y una vez que se tenga podrán resolver.
Indicó que en dos semanas se vence el término para completar los informes adicionales, por lo que la primer semana o segunda semana de agosto se podría emitir un posicionamiento.