Cosas de la Ciudad.- La inseguridad en San Luis Potosí es una estadística que muestra una tendencia creciente

Por: El Diablo Cojuelo

IN CRESCENDO: En su momento, se dijo que 2017 había sido el año más violento, luego se afirmó que el 2018, pues ahora resulta que el 2019 lo es de acuerdo a información proporcionada por el INEGI quien registra un alarmante incremento de homicidios dolosos y culposos, cifra que supera por mucho a los registros de los últimos 10 años. Es decir, la inseguridad en San Luis Potosí no es una estadística que se mantiene sino que muestra una tendencia creciente que se agudiza cada año. Dios nos libre de lo que pueda presentarse para 2020.
GENERALIZADO: A propósito de la incidencia delictiva y el incremento que se ha registrado en la entidad, el tema no es exclusivo de San Luis Potosí, es una cuestión que se ha venido presentando en todo el país, un problema generalizado que afecta a todos los potosinos por igual y ante el que las autoridades tendrían que implementar estrategias concretas para revertirlo. Indicadores nacionales señalan que el territorio potosino sigue por debajo de la media nacional. No, no es consuelo pero es una forma de confirmar que es un tema más amplio de lo que muchos alcanzan a percibir.
A JUICIO: Primero fueron varios diputados de la presente legislatura por cargos desempeñados previamente, luego fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública seguido de dos exdiputadas para, finalmente, llegar al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edson de Jesús Quintanar Sánchez. Las solicitudes de juicio político están con todo y aunque pocas logran prosperar sí revelan que hay un serio problema en la función pública que ningún partido, ninguna administración ni nadie ha podido resolver.
NO A LAS DEUDAS: Las obras que se estarán realizando de manera paralela a la Carretera 57 para agilizar el tráfico de la Zona Metropolitana de la capital hacia la Zona Industrial así como el proyecto de modernización en el Aeropuerto de Tamuín no representarán un endeudamiento para la administración pública potosina. A decir del gobernador, Juan Manuel Carreras, se están haciendo las gestiones para evitar endeudamientos además de que se cuenta con el apoyo de la Federación. Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que la actual administración concluirá con menos deudas de las que empezó.
BARATITO: Hace apenas unas semanas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cumplió 19 años de vida, periodo en que ha crecido considerablemente pero en el que también ha enfrentado una serie de carencias, por ejemplo, la que vive actualmente. Resulta que el ensamble necesita un piano, la marca y el modelo resulta irrelevante, el precio es lo que llama la atención; 225 mil dólares. Ya existe la promesa del Ejecutivo Estatal para atender la petición, incluso, se dice que hay un plazo de un año para cumplirla. Veremos si son cumplidos y si se compra este instrumento baratito que en mucho ayudaría a una de las orquestas más importantes del país.
INICIA: El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López inicia en su XXXIX edición. Compañías locales, nacionales e internacionales se adueñarán del escenario del Teatro de la Paz para hacer gala de su talento y cautivar a los potosinos con su ritmo y movimiento. La inauguración fue inesperada pero satisfactoria. El público está acostumbrado a estos eventos y demanda calidad en los mismos, no por nada se ha convertido en uno de los más importantes en toda Latinoamérica y se esperaría que mantuviera ese mismo nivel.

AFINANDO: La edición 2019 de la Feria Nacional Potosina está a la vuelta de la esquina, es cuestión de días para que arranque una de las fiestas más importantes del centro del país y las autoridades correspondientes están trabajando a todo lo que dan para tener todo listo. Se espera que la derrama económica aumente, que haya más visitantes, que se satisfagan las demandas de un público cada vez más exigente. Muchos son los requisitos pero grande es la confianza de que las cosas se hagan bien y que la FENAPO 2019 se consolide como una de las mejores.
Y CONTANDO: Al menos 800 accidentes viales se han registrado en todo lo que va del año en la capital potosina, 133 cada mes, cuatro accidentes cada día, algunos de ellos con consecuencias mortales. Las autoridades descartan que estos hechos estén relacionados con el abuso del alcohol, una parte pequeña lo estaría, el resto tienen que ver con uso del celular, exceso de velocidad y falta de prudencia. Es duro ver que la misma ciudadanía es la responsable de estos hechos y que ante las estadísticas existe una fuerte indiferencia.
400 PESOS: Un promedio de 400 pesos es lo que ha subido la canasta básica en los últimos siete años para la ciudadanía en general. No se relaciona con productos específicos ni con prácticas de consumo arraigadas; el COEVAL lo confirma y reconoce que ante estos hechos, San Luis Potosí no ha estado exento. De ahí la importancia de que las autoridades implementen políticas oportunas para atender adecuadamente este problema. Sobre todo, teniendo en cuenta que la pobreza registró un aumento en el último año.