Las cosas de la ciudad.- Implementarán campaña para evitar el uso de celular al conducir, lo que ha provocado mortales accidentes

Por: El Diablo Cojuelo

CONCIENCIA: La organización civil Red Ambiental inició una campaña para generar conciencia sobre los riesgos del uso del celular al conducir. La idea es informar e invitar a la ciudadanía para evitar que se siga incurriendo en una de las prácticas más peligrosas. De acuerdo con la Policía Vial de la capital potosina, la mayoría de los accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del año no se relacionan con el exceso de velocidad ni con el alcohol sino con el uso del celular. Una campaña oportuna y de la que se esperarían buenos resultados.
INDIFERENTES: Mientras la diputada Alejandra Valdés Martínez sufre, se abochorna y acalambra por los escándalos y acusaciones que pesan en su contra por parte de uno de sus ex asesores, sus compañeros diputados se muestran indiferentes y prefieren no involucrarse en el pleito. La decisión podría ser sabia pues, ante tantas irregularidades que existen en el Congreso y que poco a poco se han ido ventilando, lo mejor es que cada uno se prepare para hacer frente a sus propios problemas.
RENOVACIONES: Antes de que concluya el 2019 tendrán que celebrarse la renovación de varias dirigencias partidistas en San Luis Potosí, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) adelantó que será en agosto cuando se lance la convocatoria en miras de conformar un nuevo consejo estatal que les permita representar, posteriormente, a San Luis Potosí en la reunión nacional en donde se elegirá a un nuevo líder. La pelea apenas empieza; si en meses pasados se daban hasta con la cubeta, es fácil de augurar lo que viene.
PROPUESTAS: De granito en granito se llena el platito y las cámaras empresariales ya se lo colmaron al diputado Edgardo Hernández Contreras quien explotó en contra de los empresarios pidiéndoles propuestas y no sólo críticas sobre la inseguridad que se vive en el estado y los problemas de todo tipo que tiene el Poder Legislativo. Que no pierda la cordura, es parte del mismo juego, igual que las acusaciones y demandas sobre las que ha estado insistiendo desde hace un buen tiempo.
BATEADO: Tanto esmero que puso José Antonio Lorca Valle para figurar como uno de los perfiles más fuertes no sólo para la presidencia estatal de Morena sino también para la gubernatura de 2021, sin embargo, su incipiente militancia en ese instituto político lo deja fuera de la jugada pues no podrán competir aquellos que se afiliaron en 2018, justo cuando empezó a verse que Morena tenía posibilidades reales de triunfo. Ni modo, suerte para la próxima.
SINSENTIDO: Teniendo tantos problemas en casa ¿qué pensará o qué pretende el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, al opinar sobre los problemas que se viven en el estado de Baja California? Según él critica la expansión del mandato que autorizó el Congreso local para su nuevo gobernador, Congreso en el que, por cierto, Acción Nacional tiene a 12 de los 25 diputados. Para entender ¿El PAN está criticando al PAN?
DOBLETEANDO: Activistas denunciaron la existencia de una nómina secreta en el Gobierno del Estado con la que el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta estaría recibiendo un doble sueldo, bastante jugoso por cierto. El gobernador lo negó, diputados piden que se investigue y se sancione a los responsables. El Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía Especializada y todos los que deberían atender estos temas hacen mutis. Habrá que recordar que esta práctica es un delito y que debe sancionarse.
AJUSTES: El registro de Uber ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no fue de “a gratis”, la empresa deberá realizar una pequeña aportación al Gobierno del Estado para poder operar sin problemas en la entidad. Un pesito con 50 centavos por cada 100 cobrados es lo que la plataforma tendrá que entregar a las autoridades estatales con la promesa de poner un alto a las cacerías y de contar con la fantasiosa protección ante posibles agresiones de taxistas. Uber ya es legal, ya es competencia para los ruleteros pero estos no han dicho ni pío.
A SALVO: La producción potosina de pequeñas y medianas empresas se encuentra a salvo ante la posible aplicación de nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos. A la fecha no se registra un solo producto al que se le haya impuesto un nuevo cobro, sin embargo y eso sí es de preocuparse, las revisiones en las aduanas están demorándose hasta 20 días. Un tema que, de una u otra forma, podría afectar la exportación o dañar los productos con los que decenas de potosinos intentan ganarse el mercado gringo.