Multan a Facebook con casi 100 mmdp por violar privacidad de usuarios

Una agencia estadounidense señaló que Facebook vulneró información de miles de millones de usuarios en todo el mundo.

México.- Facebook deberá pagar una multa de 5 mil millones de dólares (unos 95 mil millones de pesos mexicanos) por violar la privacidad de sus usuarios.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles la multa y agregó que exigirá a la compañía nuevas restricciones de uso.

De acuerdo a la agencia AFP, se trata de la sanción más grande impuesta a una empresa por violaciones de privacidad, y una de las multas más grandes en toda la historia de la Unión Americana.

El presidente de la FTC, Joe Simons, declaró que Facebook “socavó las opciones de los consumidores” al no garantizar la privacidad de los usuarios.

Al no controlar la forma en que se comparte su información personal, recalcó, la red social ha vulnerado los derechos de miles de personas en todo el mundo.

La resolución del organismo también establece la creación de un comité independiente de privacidad en Facebook, independiente a su junta directiva.

Facebook recibió este miércoles una de las sanciones económicas más severas jamás impuestas a una empresa estadounidense. Sin embargo, un comisionado de la FTC consideró que la medida no es suficiente.

Rohit Chopra, militante del Partido Demócrata (centro-izquierda), señaló que esta multa no obligará a la empresa a propiciar cambios de fondo.

Además, la FTC no impuso ninguna acción para modificar sus incentivos financieros, que fueron lo que los llevó a las violaciones, en primer lugar. “Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía”.