Las cosas de la ciudad.- Sorpresivamente fueron sancionadas 10 camionetas recolectoras de basura por no renovar permisos

Por: El Diablo Cojuelo

SANCIONADOS: Los recolectores de basura también tienen un reglamento que deben acatar pero algunos de ellos se hacen de la vista gorda y es ahí donde la autoridad debe intervenir. Ecología Municipal explica que en fechas recientes se sancionó a 10 camioneteros que no renovaron su permiso y es que, explican, no se trata nada más de ir por la basura y ya, hay que atender cuestiones de sanidad y garantizar el tratamiento adecuado de los residuos. Es ahí donde tienden a detectarse algunas anomalías.
LA MISMA GATA: La ciudadanía podrá estar acostumbrada a las acusaciones de manejos turbios por parte de funcionarios, diputados y toda clase de políticos emanados de cualquier partido político pero no de Morena, no de ese partido que prometió un verdadero cambio y un combate efectivo contra la corrupción, de ahí que ahora se le estén yendo a la yugular a la diputada Alejandra Valdés Martínez por las denuncian que pesan en su contra. Su compañero Edson Quintanar anda por el mismo rumbo. Pocos se salvan. Su política es la misma gata pero revolcada.
DE GUATEMALA A GUATEPEOR: Los escándalos, las polémicas y las acusaciones en que se han visto involucrado varios diputados de la actual legislatura ya están colmando a diversos sectores de la sociedad. Las denuncias de organizaciones civiles revelarían grandes irregularidades cometidas por diputados. “Si la legislatura pasada fue mala, esta va para ser peor” reprochan empresarios. El rezago, la falta de resultados, la inexperiencia, las eternas disputas. Hasta parece competencia para ver qué legislatura potosina es la peor.
DROGAS Y DELITOS: Un importante incremento en el consumo de cristal se ha detectado en territorio potosino, sin embargo, ese no es el principal problema pues, a decir de las autoridades estatales, esta actividad se encuentra estrechamente relacionada con la comisión de delitos; es decir, no sólo está aumentando el número de consumidores de droga sino que también van a la alza distintas actividades delictivas. Ni campañas, ni acciones concretas se han visto para detener este fenómeno. ¿Dónde estarán las secretarías de Salud y de Seguridad Pública?
PSICOSIS: Como muchas otras veces, las redes sociales sirvieron para difundir un mensaje de alerta sobre la presunta presencia de hombres que raptaban a mujeres en la capital potosina. De inmediato, la noticia se hizo viral y se compartió de usuario en usuario. La Fiscalía se enteró y comenzó a investigar el caso, sin embargo, a varias horas del hecho no se ha podido confirmar. La inseguridad que prevalece en el estado no está para menos, el audio podrá ser falso pero el miedo es completamente justificado.
COMPROMISO: La conclusión del Hospital de Rioverde ya está comprometida, dice la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien estima que para 2020 se pueda dar por terminada la obra a fin de que se mejore el servicio a la ciudadanía. Si su compromiso es tan real como el que hizo hace varios meses para terminar el Hospital de Los Hernández en Villa de Ramos, quién sabe para cuándo se eche a andar. Por cierto, ¿dónde habrán quedado los recursos que se habían etiquetado originalmente para realizar y terminar estas obras?
FIESTEROS: Seis antros y bares fueron clausurados durante el último mes por parte de las autoridades de Comercio en la capital potosina, mientras que otros 43 fueron sancionados y a 27 más de les levantó un acta administrativa. Según explica, la clausura no es a la primera, se tiene que ser necio y reincidente para hacerse acreedor a este castigo, sin embargo, en algunos casos, la clausura fue a la primera tras detectarse hasta 80 menores de edad dentro de estos establecimientos, estaban de fiesta y, seguramente, no estaban bebiendo agüita.
MUY PRONTO: Este mismo año podría tenerse el folio por parte del Gobierno de la República para poder acceder a los recursos gestionados para concretar la vía alterna de la Carretera 57 hacia la Zona Industrial. El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, confirmó que se tienen avances importantes en el tema y que ya es cuestión de tiempo para que se dé el banderazo inicial. De concretarse el proyecto, la zona metropolitana de San Luis Potosí tendría otra de las obras de movilidad de mayor impacto, a la par de la modernización del Distribuidor Juárez y la todavía posible ampliación del Puente Pemex. Crucen los dedos.
PADRES VIGILANTES: Ya que las autoridades de Seguridad Pública no pueden garantizar la protección del patrimonio escolar durante el periodo vacacional, se optó por pedir a los propios padres de familia que sean ellos quienes se organicen para vigilar las escuelas y evitar actos de rapiña. Este mecanismo está siendo implementado por el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y, a la fecha, a un par de semanas de que iniciaran las vacaciones, no se ha reportado un solo robo. En breve podrá confirmarse su eficacia.