EU sanciona a tres hijastros de Nicolás Maduro

Estados Unidos sancionó el jueves al empresario colombiano Alex Saab y a los hijastros del presidente Nicolás Maduro, entre 10 personas y 13 empresas a las que acusó de orquestar «una red de corrupción» en el programa CLAP de subsidios alimentarios del gobierno de Venezuela.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en una confabulación que incluye a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores, así como a compañías fantasma en todo el mundo y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.
«La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.