«Nunca nos imaginamos la detención», dice abogado de mamá de Lozoya arrestada en Alemania

De acuerdo a la información dada a conocer durante los minutos de esta mañana, el abogado Javier Coello Trejo afirmó que esta tarde se reunirá con el padre de Emilio Lozoya y su hermano para diseñar la estrategia jurídica a seguir en el caso de la detención de Gilda Margarita Austin madre del exdirector de Pemex.

“Quedaron de llamarme unos abogados de Alemania más tarde para ver conjuntamente qué quiere la señora y si es que solicita que la traigan a México o seguimos la petición de extradición en Alemania”, indicó en entrevista telefónica.

Al preguntarle si hay acuerdo de extradición entre México y Alemania, Coello Trejo respondió que sí existe.

Dijo que a la mamá de Lozoya Austin le están imputando los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. “Nosotros nunca nos imaginamos que la fueran a detener”.

Según el abogado de Lozoya dice que “la Interpol cumple con una petición y la Fiscalía General de la República cumple con su deber, nada más. No tengo más comentarios.

“La señora nunca se asoció con nadie para delinquir y mucho menos lavó dinero. El hecho de que el hijo, Emilio Lozoya, le haya depositado de su cuenta lícita de Alemania 185 mil dólares para pagar unos impuestos de la adquisición de la cada de Ixtapa, qué delito cometió. No fue para beneficio propio, pero eso lo vamos a acreditar ante el juez”, respondió el litigante.

¿Cómo ocurrió la detención y porque la mamá de Lozoya?

Gilda Margarita Austin Solís, madre del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenida durante sus vacaciones en Alemania, aseguró el abogado del caso, Javier Coello.

Esta acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La madre del extitular de Pemex fue detenida durante sus vacaciones en Alemania, reveló el abogado del caso, Javier Coello.

Según la versión del abogado, la señora, de 71 años, se encontraba en una isla alemana de vacaciones con sus nietos.

La detención es con fines de extradición y por ahora analizan con el equipo de abogados de Alemania lo que realizarán.

La Fiscalía General de la República había solicitado ficha roja de Interpol.

Los buscados son Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo; Gilda Austin, madre de Lozoya; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y su hermana Gilda Susana, tienen órdenes de detención en México por presuntos depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, la de Ixtapa y una más en Ciudad de México.

A fines de mayo, la justicia ordenó el arresto de Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de una planta de fertilizantes mientras fue jefe de Pemex. Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la detención aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan.

Esta mañana, la FGR informó que, con relación a versiones sobre la detención de Gilda “A” en Alemania, «esta persona se encuentra vinculada a una orden de aprehensión obtenida por esta institución por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht».

Sin embargo, refirió que la detención todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania.

Pero aclaró que está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en su contra y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol.

«En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita».