Llevarán a juicio político a diputados de Baja California

  • Diputados y senadores federales anunciaron que darán inicio al procedimiento en contra de los legisladores locales de Baja California por ampliar de dos a 5 años el mandato del gobernador electo de la entidad

CIUDAD DE MÉXICO

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados federales de Morena, PAN, PRI y PRD anunciaron que darán inicio al procedimiento de Juicio Político y Acción de Inconstitucionalidad en contra de los diputados locales de Baja California.

Durante un acalorado debate, los legisladores federales se deslindaron de la determinación del Congreso local de ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, y señalaron que procederán en contra de ellos conforme a Derecho.

«Los diputados locales de Morena, al igual que los diputados de todas las fuerzas políticas, que decidieron votar por la inconstitucional reforma de la Constitución de Baja California, deberán de ser sometidos a Juicio Político y al mismo tiempo tendrán que enfrentar el juicio al que serán sometidos por el pueblo de California, que seguramente habrá de castigarlos”, dijo la senadora de Morena, Lucía Meza.

Los legisladores federales del PAN y del PRI, confirmaron que promoverán una Acción de Constitucionalidad en contra de los diputados locales de Baja California, entre quienes también hay legisladores de sus partidos políticos.

«Es claro que el Partido Acción Nacional va a proponer el Recurso de Inconstitucionalidad y es claro que también lo pudiera hacer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero también es claro que el tercero facultado en esto es el Consejero Jurídico de la Presidencia», señaló el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado.

A nombre del PRI, la senadora Beatriz Paredes, expuso que los diputados locales de Baja California violentaron el paco federal y la Constitución de la República, por lo que no ameritan ninguna contemplación.

«Por eso, el grupo parlamentario del PRI acompañará a la presidenta de nuestro instituto político a presentar la Acción de Inconstitucionalidad, es una decisión de nuestra dirigencia y exhortamos a la Comisión Permanente y a las Juntas de Coordinación Política a que no descartemos ningún escenario, no descartemos ningún escenario, quienes en lugar de legisladores se convirtieron en rufianes merecen un escarmiento», señaló Paredes Rangel.

La diputada priísta, Dulce María Sauri Riancho, exhortó al PAN a que llame al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega, a que publique la reforma de los diputados locales, a fin de que «se puedan activar los mecanismos constitucionales para controvertirla».