Las cosas de la ciudad.- El 45 por ciento de los potosinos sobreviven en condiciones de pobreza

Por: El Diablo Cojuelo

POBREZA: Cerca del 45 por ciento de los potosinos viven en condiciones de pobreza. Son 19 los municipios que registran un mayor grado de este fenómeno y en donde se han concentrado las principales acciones para atenderlo. Los constantes esfuerzos para dar soluciones al respecto no funcionan o no se han sabido aplicar. En años anteriores, el Informe de Gobierno ha destacado la disminución de esta problemática. Veremos cuál es el punto fuerte de este año porque, según confirma la propia SEDESORE, la disminución de la pobreza no lo será.
UN PASO ADELANTE: Siempre se ha dicho que el crimen va un paso delante de las autoridades y que por esta razón no se logra dar con los responsables de diversos ilícitos, pues los comentarios del vocero de Seguridad, Armando Oviedo, lo confirman; según el funcionario, se detectó un cambio en el modus operandi de la banda de delincuentes que asalta restaurantes de lujo al poniente de la ciudad. Para cuando diseñen una estrategia que les permita hacer frente a este problema, los asaltantes ya habrán cambiado de nuevo. Sí, la delincuencia va un paso adelante.
DE CUELLO BLANCO: Dicen que cada Legislatura que llega al Congreso del Estado es peor que la anterior y, aunque a veces suena exagerado, la realidad termina convenciendo. Quien pensaría que los escándalos de Desfassiux y Romero Calzada se verían opados por el supuesto nepotismo y mal uso de la función pública de varios diputados que se dicen promotores de la Cuarta Transformación. A decir de sus propios compañeros, eso es un delito y debe sancionarse. Los delincuentes de cuello blanco andan con todo.
PA’ TRES COSAS: Pa’ nada, pa’ nada y pa’ nada sirvió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio potosino pues no se resolvieron los principales problemas que afectan a San Luis Potosí; inseguridad, salud y apoyos al campo. Esa es la visión del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. El aeropuerto de Tamuín, la revisión de hospitales, los programas sociales y otros temas abordados en la reciente gira no cuentan. La visita del mandatario sirvió pa’ tres cosas…
REORGANIZAN: La entrada en funciones de la Unidad de Gestión del Centro Histórico obligó al Ayuntamiento capitalino a reestructurar el área de Comercio. El ambulantaje, la inseguridad y demás problemas del primer cuadro de la ciudad ya no están a cargo de Gabriel Andrade. La idea es, dicen, poner más atención en este sector y permitir que Comercio se encargue de los grandes mercados. Ojalá que la reglamentación de la Unidad en cuestión no tarde tanto pues, según denuncian diversos sectores, el ambulantaje está incontrolable en el centro de la ciudad.
MIGRANTES: Falso que existan cacerías contra migrantes en San Luis Potosí, falso que la Guardia Nacional esté concentrando sus acciones en estos temas; son afirmaciones realizadas por el titular del Instituto Estatal de Migración, Enrique Malacara, quien, incluso, aclara que se ha registrado una disminución importante del flujo migratorio en la entidad. ¿Cuál sería el sustento de todos esos pronósticos que auguraban lo peor para el estado diciendo que se convertiría en la estancia predilecta de cientos de indocumentados centroamericanos?
SU AGOSTO: Aunque se sabe que se aplicarán las mismas estrategias que en años anteriores como medida para reglamentar el uso del transporte público durante la Feria Nacional Potosina, poco se sabe de las tarifas que se estarán aplicando. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que ya tiene todo listo pero, mientras los ciudadanos no sepan del tema, los transportistas se encontrarán en condiciones de “hacer su agosto” a costa de los miles de potosinos que necesitarán de un taxi u otro transporte para llegar o retirarse del perímetro ferial.
CULPABLE: Luego de todo el escándalo que se ha generado en torno al desalojo en la Oficialía del Registro Civil No. 11, el director general de Seguridad Pública Municipal se declaró culpable de haber incurrido en ciertas irregularidades, así lo informó el regidor Cristian Azuara Azuara, sin embargo, todavía no se sabe qué sucederá con él. El proceso continúa y tendrá que ser la Contraloría del mismo Ayuntamiento quien determine el futuro del funcionario, desde luego, habrá que aclarar quién le dio la orden o si fue decisión personal.
POR FIN: El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Uribe, dio a conocer que ya se está diseñando un proyecto para atender el problema de las inundaciones en el Puente Othón, vialidad que se inunda a la menor llovizna y que, además, presenta serias deficiencias de drenaje. Lo malo es que todavía no hay fecha de cuándo podría estar listo y aunque ya se tiene un monto estimado de inversión, lo cierto es todavía se ve lejano el día en que pueda concretarse esta obra.