Activan Plan DN-III tras azote de tormenta en Sonora

  • La tromba provocó daños en vehículos, postes de energía, telefonía, además de caída de árboles y anuncios espectaculares; no se reportaron muertos o desaparecidos

HERMOSILLO, Sonora

Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III en apoyo a la población civil tras el azote de una tormenta de verano que dejó acumulados de agua de aproximadamente 70 milímetros y vientos en racha de hasta 78 kilómetros de velocidad que causaron estragos, principalmente en Hermosillo.

De acuerdo con los primeros reportes del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, los mayores acumulados de lluvia se registraron al norte de la capital con 66.5 milímetros y en Ciudad Obregón con 25 milímetros.

La tomba dañó decenas de vehículos inundados por el agua, postes de energía, telefonía y árboles, además de anuncios espectaculares, sin embargo, no hay reportes de personas lesionadas, muertas o desaparecidas.

Soldados de la 4ta Zona Militar activaron el Plan DN-III para asistir principalmente en lugares donde el nivel del agua subió por la gran cantidad de lluvia en pocos minutos, además que uno de los factores que más contribuyó a la inundación fue la basura que tapó alcantarillas de drenaje pluvial.

El Ayuntamiento de Hermosillo a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación de Infraestructura Desarrolló Urbano y Ecología, realizan el levantamiento de los daños; además reportó que al menos 25 personas, principalmente indigentes y migrantes, fueron alojados en albergues que habilitó el municipio.