Niños de la colonia Las Huertas tomarán parte del programa “Asómate a Soledad”

Este martes la dirección de Turismo Municipal realizará un nuevo recorrido por las ex haciendas con niños del campamento del Centro de Desarrollo “Las Huertas”, esto como parte del programa “Asómate a Soledad en Verano”.
La directora de Turismo, Angélica Frías Cano informó que se espera que alrededor de 100 niños que toman parte del campamento que se realiza en la Colonia “Las Huertas” asistan al recorrido que les mostrará parte de la historia y tradiciones del municipio de Soledad.
El recorrido incluye las ex haciendas de “Laguna Seca” que se encuentra en la comunidad de Cándido Navarro, así como la ex hacienda de La Tinaja, además de que se incluirá una visita al taller del pintor originario de Soledad José Cruz García Rocha en la comunidad de Barbechos.
Destacó que antes de iniciar los recorridos los niños recorrerán el jardín principal del municipio, el cual está lleno de símbolos de la identidad soledense, como lo el monumento a la enchilada, las pétreas monumentales o bien el monumento de Hidalgo y la exposición permanente de figuras de diversos materiales de la Virgen de Guadalupe.

PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

La dirección de Participación Ciudadana ha brindado aproximadamente 18 mil servicios en el primer semestre del año a través de las jornadas de atención que se realizan en las distintas colonias y comunidades.
La titular del área, María del Socorro Pérez Díaz, detalló que del primero de enero al 30 de junio de este año se fortalecieron los centros de acopio y donación de medicamentos con receta, logrando donar 3 mil 71 medicamentos.
De igual manera, se atendieron a 3 mil 433 personas en 120 mesas donde se realizaron cortes de pelo, aplicación de tintes, toma de glucosa y toma de presión, todo con la intención de apoyar en la economía familiar y brindar información preventiva.
Señaló que las visitas se hacen de acorde a una calendarización para abarcar el mayor número de lugares posibles, entre colonias y comunidades, todo para tener un acercamiento y ayudar a la población más vulnerable con las distintas campañas, ya sea entrega de juguetes, ropa invernal, atención psicológica o clases de activación física.
En estas jornadas, se cuenta con la presencia del Cuadragésimo Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que realiza labores de acercamiento y proximidad social en diferentes colonas de este municipio.
El personal del Ejército instala módulos de atención, desde consultas dentales, toma de presión, entrega de medicamentos y corte de cabello para público en general, todo lo anterior sin costo, alguno.

sumándose a programas municipales que están dirigidos a la población soledense.

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., a 22 de Julio de 2019

TU

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., a 22 de Julio de 2019

H. AYUNTAMIENTO

Con el objetivo de que las y los servidores públicos adquieran conocimientos relativos a la normativa que tutela y garantiza los derechos humanos de las mujeres, a través de acciones que impulsen erradicar la violencia en contra de este sector, el Ayuntamiento de Soledad a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos llevará a cabo el taller denominado “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y las competencias municipales”.

La titular del área, Brenda Alonso Niño, informó que este taller se llevará a cabo el próximo 25 de julio en el auditorio municipal a partir de las 10 horas.

Los distintos temas que se abordarán tienen la finalidad de visibilizar las líneas de acción que marca la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el ámbito municipal e impulsar su cumplimiento.

Detalló que en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se llevará a cabo una capacitación para explicar la naturaleza, el alcance de la declaratoria de la Alerta de Género y las competencias municipales de la misma, además, se proporcionarán herramientas de sensibilización sobre perspectiva de género y su implementación en las políticas públicas, a cargo del licenciado Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH; así como de la Dra. Paloma Blanco López, Consejera Propietaria de la CEDH.

Expuso que el 21 de junio de 2017 la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra los Mujeres en los municipios de San Luis Potosí, Tamazunchale, Ciudad Valles, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Actualmente para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se instauró el Día Naranja” el 25 de cada mes.

Es por este motivo, que se eligió el 25 de junio para llevar a cabo la actividad mencionada en la que además se abordará lo relativo a conceptos básicos de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y las buenas prácticas en la administración pública.